El Heraldo de Chihuahua

El Día de la Candelaria se festeja

- María de los Ángeles Ruiz Doctora en Responsabi­lidad Social

cada 2 de febrero y es una festividad que representa la purificaci­ón de la Virgen y la presentaci­ón del Niño Dios en Jerusalén.

Esta celebració­n inicia en Navidad cuando nace el Niño Jesús y es colocado en un pesebre, después, el 6 de enero, se parte la rosca de Reyes, que representa la ofrenda que los tres Reyes Magos de Oriente hicieron al Niño Dios.

Dentro de la rosca se simboliza con un niño de plástico al Niño Dios, quien lo encuentra se convierte en su padrino y es así como se adquiere el compromiso de levantarlo del pesebre, vestirlo y llevarlo a la iglesia para ser bendecido el 2 de febrero y posteriorm­ente ofrecer tamales a sus familiares ese mismo día.

Pero, ¿cuál es el origen de la Fiesta de la Luz, o mejor conocida como Día de la Candelaria? Tiene su origen en los pasajes de la Biblia; la purificaci­ón de María 40 días después de Navidad, es decir el 2 de febrero, y la presentaci­ón del Niño Jesús en el Templo.

La historia nos dice que en el tiempo de Jesús, la ley de Moisés determinab­a que todas las mujeres debían presentars­e en el templo 40 días después de haber dado a luz para purificars­e, llevando consigo todo varón judío para ser presentado.

De acuerdo con el evangelist­a Lucas, quien entonces vivía en Jerusalén, un hombre llamado Simeón, conducido por el Espíritu Santo fue al templo al mismo tiempo que María y José, tomó al niño y exclamó:

“Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.

Consideran­do las palabras de Simeón, que llama a Jesucristo “Luz para alumbrar a las naciones”, la misa de este día inicia con las bendicione­s de las velas encendidas que los fieles llevan a la iglesia.

la imagen del Niño Jesús en muchas familias es heredada por las nuevas generacion­es, como una forma de rendir homenaje a Jesús.

Con el paso de los años, el Día de la Candelaria se centró en vestir la figura del Niño Dios para llevarlo a la iglesia y ser bendecido.

En la actualidad la imagen del Niño Jesús en muchas familias es heredada por las nuevas generacion­es, como una forma de rendir homenaje a Jesús.

Y la pregunta también es: ¿por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Según Fray Bernardino de Sahagún, autor de varias obras en náhuatl y castellano, el 2 de febrero también se acercaba al día del nacimiento o presentaci­ón del sol en el calendario azteca y el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuht­licue y Quetzalcóa­tl, para conmemorar el inicio de la temporada de siembra y en estos rituales elaboraban alimentos con maíz, entre ellos los tamales como ofrenda para los dioses, recordemos que el maíz es el elemento que usaron los dioses para darle vida a los hombres según el libro de los mayas el Popol Vuh, de ahí la importanci­a del maíz y recordemos que durante la conquista de México por los españoles las tradicione­s se mezclaron y por eso ahora celebramos la fiesta de la candelaria con ricos y deliciosos tamales.

Así que ya sabe, este 2 de febrero procure consumir este sublime platillo de los dioses que conocemos como tamales, los cuales alegran la panza y el espíritu.

Hasta la próxima. AECH

En la actualidad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico