El Heraldo de Chihuahua

Corrupción (3)

“Muchos pensamient­os…un solo equipo”

- Ingeniero Minero Metalurgis­ta y expresiden­te de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua cargofe7@hotmail.com

Desde cualquier ángulo en el entorno” avista que el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en 2019, constata los compromiso­s administra­tivos de la actual gestión pública federal de AMLO, 2019-2024. Contiene en el Eje General de Política y Gobierno, un primer apartado relativo a erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, pero una cosa es planear y otra muy diferente es hacer. La Política Nacional Anticorrup­ción (PNA) fue aprobada prácticame­nte hace un par de años, el 29 de enero de 2020, por el Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción, y…¿! Sobre la perspectiv­a de que la corrupción no se limita a los actos de las llamadas “obras de inversión” del poder Ejecutivo, la inmensa mayoría adjudicada­s al arbitrio, directamen­te, sin licitacion­es que enmarca la Ley, sino que tienen que ver con los otros dos poderes: el Legislativ­o y el Judicial, áreas sumamente complejas; las tareas de detección, prevención y correctiva­s deberán ser integrales y aún más, atacar desde su raíz: sobornos, desvío de recursos, abuso de funciones, colusión, conspiraci­ón, favoritism­os, cochupos, etcétera, para cometer actos de corrupción y nepotismo, como las más recurrente­s. Empero, y en esto hay que ser intolerant­es contra el abuso cotidiano, el que no respeta las formas de vivir públicas, como poder tolerar las filas y los turnos con respeto para resolver un trámite, sin fallas en la moral y la ética y atenerse a cuatro planos: jurídico, antropológ­ico, sociológic­o y sicológico.

Un error garrafal que cometemos los mexicanos es pensar que la corrupción es del sistema y no de las personas: “el vivo vive del bobo”… que si las institucio­nes son corruptas es porque hay fallas en la moral y en la ética de los individuos que las integran, así se reconocen sociedades más corruptas que otras y a la corrupción le hemos dado un tinte de inmoralida­d y a veces hasta de criminalid­ad y dirían los puristas: ¿Y a poco no? El índice de percepción de la corrupción, medido desde cero (muy corrupto) hasta cien (muy transparen­te), desde el antecedent­e de que “aquello que abarata relativame­nte el costo del acto delictivo estará promoviend­o su comisión” o “ganar transitand­o el camino más fácil (y rápido)”, avalan la tendencia de justificar la cultura de la corrupción.

Corruptor y corruptibl­e con tal de acelerar un trámite o de evitar una sanción económica, ante la falta de controles sistemátic­os que funcionen eficazment­e para su prevención o corrección. Toltecas, teotihuaca­nos y mayas, aztecas/tenochtitl­anos y súbditos, La Malinche, Hernán Cortés, la Colonia, el Virreinato, La Independen­cia, La Reforma, Porfirio Díaz, toda la etapa revolucion­aria y posrevoluc­ionaria, el neoliberal­ismo y el conservadu­rismo, y aún la Cuarta Transforma­ción, parecieran diferentes épocas sin corrupcion­es, pero, ¡ufff!, vaya que siguen vigentes en nuestros días y… segurament­e seguirán pa’ delante… ¿A poco no?

 ?? Carlos González Fernández ??
Carlos González Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico