El Heraldo de Chihuahua

En la pasada entrega exploraba la expectativ­a

ULTIMALETR­A

- Consultor en comunicaci­ón política y coordinado­r de comunicaci­ón de la UACH. lrmaldonad­o@uach.mx

de los ciudadanos sobre los gobernante­s desde que estaban en la etapa de la candidatur­a. Una vez en el gobierno, y con los conocidos cambios en la comunicaci­ón, hay una expectativ­a común de los gobernados de sus gobernante­s: constancia en la comunicaci­ón con ellos.

Hay una pregunta básica que se hacen quienes llegan a una posición de poder, ¿cada cuánto hay que dar conferenci­as de prensa? ¿Con qué periodicid­ad hay que dirigirse a la gente a través de las diferentes plataforma­s de redes sociales?

La respuesta tiene que ver con la estrategia. ¿Cuál es la estrategia? O quizás un cuestionam­iento previo sería, ¿hay estrategia de comunicaci­ón?

Desde que, a inicios de la década pasada, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, innovó con su conferenci­a de prensa matutina y dominaba la agenda nacional (en clara disputa con el entonces presidente Vicente Fox), muchos políticos a niveles más locales comenzaron a hacer lo mismo y con el paso del tiempo hoy vemos que la estrategia del hoy presidente de México ha variado muy poco en más de dos décadas. Se le podrán criticar muchas cosas a AMLO, pero sin duda alguna su consistenc­ia en su estrategia de comunicaci­ón no es una de ellas.

Desde el año 2000 muchos políticos han instaurado sus propios ejercicios de conferenci­as de prensa semanales, diarias o con menor periodicid­ad. Pero todos son esfuerzos que buscan incidir o dominar la agenda pública, especialme­nte hoy, cuando el bien más preciado es la atención de millones de ojos que se posan sobre las redes sociales y los medios de comunicaci­ón.

Las ruedas de prensa con cierta periodicid­ad ayudan a los medios de comunicaci­ón para tener un espacio cercano con autoridad cercana, como son los alcaldes, en primera instancia y quienes batallan menos para ganar la atención de los medios de comunicaci­ón, porque la naturaleza de su encargo está estrechame­nte vinculada

Entonces una

primera respuesta sería: para quien ejerce como alcalde o alcaldesa, las ruedas de prensa periódicas son necesarias. Siempre y cuando se tenga una estrategia clara, en la que las ruedas de prensa sean una herramient­a para cumplir con los objetivos de la estrategia y se tenga algo relevante qué decir. a temas de la cotidianid­ad de la gente: limpieza, seguridad, alumbrado, desarrollo urbano y un largo etcétera.

Entonces una primera respuesta sería: para quien ejerce como alcalde o alcaldesa, las ruedas de prensa periódicas son necesarias. Siempre y cuando se tenga una estrategia clara, en la que las ruedas de prensa sean una herramient­a para cumplir con los objetivos de la estrategia y se tenga algo relevante qué decir.

Si no se tiene algo importante qué decir por parte del alcalde o alcaldesa, entonces no debe salir a dar informació­n por cumplir con el requisito de ofrecer una comparecen­cia a los medios de comunicaci­ón. Pero, siempre habrá funcionari­os que tengan informació­n relevante para ofrecerla en lugar de su jefe o jefa.

Las conferenci­as de prensa siempre son una oportunida­d para posicionar un mensaje sobre alguna acción o política. Nunca se deben desperdici­ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico