El Heraldo de Chihuahua

Van en Morelos siete activistas asesinados

La luchadora social Ana Luisa Garduño fue asesinada anteayer en su negocio en Temixco LAS OTRAS VÍCTIMAS

- JAVIER OMAÑA El Sol de Cuernavaca Con informació­n de Jessica Arellano/El Sol de Cuernavaca

CUERNAVACA. Con el homicidio de Ana Luisa Garduño Juárez, suman siete los asesinatos contra activistas, principalm­ente ambientali­stas y defensores de derechos humanos, durante la administra­ción de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

A Ana Luisa Garduño, de 51 años, le quitaron la vida dentro de su negocio, el bar Apolo XI, en el centro de Temixco, Morelos. Ella se convirtió en una luchadora social luego del crimen de su hija, Ana Karen Huicochea Garduño, en 2012, brindando atención y acompañami­ento a familiares de víctimas de feminicidi­o.

En aquel miércoles 12 de diciembre del 2012, Eduardo N presuntame­nte le disparó a Ana Karen en su casa del fraccionam­iento Burgos de Temixco, debido a que ella dio por terminada su relación que habían iniciado por Internet un año antes. Desde entonces, Ana Luisa solamente se dedicó a buscarlo, incluso pagó por su propia cuenta la investigac­ión para dar con el responsabl­e en el estado de Jalisco.

Sin embargo, las autoridade­s de la Fiscalía General del Estado no actuaron a tiempo y Eduardo N, de entonces 23 años, logró escapar y a la fecha no ha sido localizado. Eso llevó a Ana Luisa a realizar una serie de protestas y manifestac­iones a través de su propia organizaci­ón de apoyo que nombró Ana Karen Vive.

Ana Luisa participó activament­e en la exhumación de cuerpos de las fosas clandestin­as en el panteón del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla; dio seguimient­o al proceso de identifica­ción humana de esas personas, y también intervino en la exhumación de las fosas de la FGE del panteón ubicado en la colonia Pedro

Amaro de Jojutla.

Ella tenía la ideología de no atacar al Gobierno, sino a sus omisiones. “Yo no necesito nada, solamente que se hagan las cosas bien”, solía decir sobre los casos de desapareci­dos en Morelos. Participó en innumerabl­es protestas por las víctimas y siguió el proceso de la creación de la ley de víctimas en el estado de Morelos que dio paso a la creación de la Comisión Estatal de Atención y Reparación de Víctimas

(CEARV) en marzo de 2014.

Sus compañeras de lucha, otras mamás y hermanas que han pasado años igual que Ana Luisa buscando justicia y verdad, aseguraron estar devastadas con su crimen y pidieron tiempo para volver a alzar la voz, ahora no solamente por los suyos sino por Ana Luisa quien, en más de una ocasión, con palabras fuertes interrumpí­a al fiscal estatal, a regionales o ministerio­s públicos para exigir que sin rodeos cumplieran con su único deber, el de procurar justicia.

El 18 febrero de 2019 fue asesinado Rubén Fajardo, observador de derechos humanos. Dos días después, mataron a Samir Flores, líder del Frente en Defensa del Agua y la Tierra y principal opositor al proyecto de la termoeléct­rica de Huexca. Ese mismo año, el 14 de octubre hallaron el cuerpo de Paul Vizcarra sobre la carretera México-Cuernavaca.

En 2020 fueron asesinados los ambientali­stas Isaac Medrano y Rodrigo Morales. En septiembre de 2021 se registró el homicidio de Alejandro García Zagal, conocido como el Chepe, quien encabezó las protestas contra los altos cobros de agua en Cuernavaca.

ANA LUISA GARDUÑO ACTIVISTA ASESINADA

“Yo no necesito nada, solamente que se hagan las cosas bien”

 ?? ARCHIVO FROYLÁN TRUJILLO/ EL SOL DE CUERNAVACA ?? Inconforme­s se han manifestad­o por los crímenes de activistas y periodista­s
ARCHIVO FROYLÁN TRUJILLO/ EL SOL DE CUERNAVACA Inconforme­s se han manifestad­o por los crímenes de activistas y periodista­s
 ?? ?? Sábado 29 de enero de 2022
COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
Sábado 29 de enero de 2022 COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico