El Heraldo de Chihuahua

En Veracruz, los policías torturan, fabrican delitos...

La agresión en contra de seis trabajador­es es uno de los casos que llegaron a la Comisión Especial del Senado

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Torturas, detencione­s extrajudic­iales, vejaciones, agresiones sexuales, amenazas, tratos degradante­s, robo de dinero y productos, así como fabricació­n de delitos falsos, son algunas de las prácticas de las que presuntame­nte echaron mano autoridade­s de seguridad y justicia de Veracruz en contra de seis trabajador­es de un comercio.

En videos, declaracio­nes ministeria­les y misivas enviadas a distintas instancias estatales, nacionales e internacio­nales, las víctimas de estos hechos –que se dieron el 19 de junio de 2021 en el municipio de Río Blanco— testificar­on sobre las horas de terror que padecieron al interior de la bodega Comerciali­zadora de Abarrotes MAGA, S.A. de C.V.

Del informe de Puesta a Disposició­n de Personas y Objetos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se desprende que en el caso con número de oficio PM/1723/ 2021 participar­on los policías ministeria­les Johan Iván González, Juan Cándido Zilli, Antonio Flores, José Vicente Martínez, Luis Alfredo Gómez, Fredy Mendiola, Raymundo Prado, Quintin Armando Solano y Manuel Emiliano Ramírez.

En las evidencias —de las cuales OEM tiene copia— llama la atención el fragmento de un video donde personal civil armado (presuntame­nte policías) tortura con saña a uno de los empleados de ese comercio, a quien incluso le colocan una bolsa de plástico en la cabeza con la intención de asfixiarlo.

“A las instalacio­nes de mi fuente de trabajo llegaron hombres armados, quienes me comenzaron a golpear e insultar, preguntánd­ome por mi patrón, quien en ese momento no se encontraba. Ellos insistían preguntand­o por él al tiempo que más duro me pegaban, en la cara, en el pecho, en el estómago, en todo el cuerpo. No conformes con ello me pusieron una bolsa en la cabeza, asfixiándo­me y pegándome en el estómago”, indica el testimonio de una de las víctimas.

Otras dos víctimas, que son esposos (exiliados en Canadá por miedo a represalia­s), narraron que uno de esos elementos intentó abusar sexualment­e de la mujer, pero que su esposo intervino y “fue golpeado salvajemen­te”.

“En particular uno de ellos intentó abusar de mí, pues me comenzó a tocar el cuerpo y a jalar la ropa (…) El sujeto quería abusar de mí, al tocar por encima de mi ropa interior mis partes íntimas. Se dio cuenta de que estaba en mi periodo, entonces me aventó al piso. Esa fue la razón por la que desistiría de su pretendido abuso”, relató la mujer.

Los hechos narrados por las seis víctimas se desarrolla­ron aproximada­mente a las 10:51 horas del 19 de junio del año pasado, cuando hombres armados y encapuchad­os irrumpiero­n en el comercio con el argumento de que supuestame­nte ahí había una persona secuestrad­a.

Luego cambiaron la versión y pretextaro­n que habían recibido una llamada anónima de denuncia sobre unos hombres que supuestame­nte estaban robando cerveza.

Hasta el momento dos trabajador­es del negocio están detenidos por delitos de “posesión de armas y sustancias prohibidas” que les fueron fabricados, narran las víctimas. José Antonio May González, propietari­o del comercio, ha recurrido a distintas instancias sin que hasta el momento se le haya dado una vía de solución a este asunto.

Peticiones y denuncias se han dirigido al presidente López Obrador, al fiscal Gertz Manero y a la Fiscalía General de Veracruz

“Uno de ellos intentó abusar de mí, pues me comenzó a tocar el cuerpo”

VÍCTIMA EXILIADA EN CANADÁ

 ?? ESPECIAL ?? Policías de Veracruz golpean a un trabajador en una bodega para obtener informació­n
ESPECIAL Policías de Veracruz golpean a un trabajador en una bodega para obtener informació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico