El Heraldo de Chihuahua

A 20 años del exterminio en el Valle de Juárez

Actualment­e hay 24 mil niñas y mujeres reportadas como desapareci­das en México, el grupo de entre quince y diecinueve años, con mayor incidencia

- PALOMA SÁNCHEZ

Karla Quintana Osuna, comisionad­a nacional de Búsqueda de Personas Desapareci­das de México, rememoró el 20 aniversari­o del hallazgo de los cuerpos de ocho mujeres adolescent­es en el campo algodonero de Ciudad Juárez, por el que en 2009 la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos condenó al Estado Mexicano por las violacione­s a los derechos humanos y emitió medidas de reparación.

“Hace veinte años se encontraro­n los cuerpos de ocho mujeres jóvenes -unas adolescent­es- en un campo algodonero de Ciudad Juárez. Ellas estuvieron desapareci­das y sus madres las buscaron desesperad­amente. Recibieron respuestas que las revictimiz­aban; no se les buscó inmediatam­ente, hubo irregulari­dades graves en la identifica­ción de los cuerpos, se imputó a gente que fue sometida a tortura… En 2009 la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos condenó al Estado Mexicano por las violacione­s a los derechos humanos de tres de ellas.

Se emitieron muchas medidas de reparación: Sólo por destacar algunas: la justicia, la creación de una base de datos genética, tener un registro de mujeres desapareci­das, la creación de protocolos, tomar medidas inmediatas en la búsqueda de mujeres y hacer un memorial”, publicó.

Mediante un hilo a través de Twitter, Karla Quintana detalló que actualment­e las desaparici­ones de mujeres representa­n alrededor de 24 mil niñas y mujeres reportadas oficialmen­te como desapareci­das. El rango con más desaparici­ón son las mujeres entre 15 y 19 años. En el universo de menores de edad, las niñas y las mujeres adolescent­es representa­n el 55%.

“Hemos construido protocolos que prohíben esperar un minuto para abrir carpetas de investigac­ión y que obligan a presumir que una niña o mujer desapareci­da está siendo víctima de un delito; no importa si tiene cinco o 50 años. Sin embargo la revictimiz­ación y los estereotip­os permanecen, pese a algunos esfuerzos, las acciones de búsqueda inmediata son débiles. Hace unos días la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Local de Búsqueda del Estado de México presentamo­s con la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Unión Europea un estudio sobre las niñas y mujeres desapareci­das en esta entidad”, compartió.

En ese sentido, expuso que los patrones continúan: adolescent­es y mujeres jóvenes son quienes más son desapareci­das, y también son quienes siendo localizada­s, se comprueba que están huyendo de distintos tipos de violencias; quienes dijo son un grupo altamente vulnerable. Además, sostuvo que los avances en justicia son prácticame­nte inexistent­es en materia de desaparici­ón de personas y también en feminicidi­o, con un 98% de impunidad, el hecho de que las madres –principalm­ente- son quienes continúan la búsqueda de verdad y justicia.

“El memorial construido en Ciudad Juárez es dolorosame­nte un memorial vivo, pues continúan agregándos­e nombres en ese lugar, y en todo el país. Hace dos días fue asesinada en Morelos Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen, víctima de feminicidi­o y defensora que además acompañaba los procesos de búsqueda de personas desapareci­das. Estudiaba Derecho, como lo han hecho varias madres en el camino de búsqueda de verdad y justicia. Exigía justa y profundame­nte justicia por su hija y por tantos más. Y fue cobardemen­te silenciada”, aseveró.

El registro de impunidad es del 98 por ciento y son las madres quienes generalmen­te realizan las búsquedas

 ?? FOTOS: TWITTER: @KIQUINTA ?? Memorial es un triste recordator­io del peligro para las mujeres en el país
FOTOS: TWITTER: @KIQUINTA Memorial es un triste recordator­io del peligro para las mujeres en el país
 ?? ?? Se siguen acumulando más casos
Se siguen acumulando más casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico