El Heraldo de Chihuahua

Mezquino replaqueo

- Lilia Aguilar Gil Maestra en Administra­ción y Gestión Pública y diputada federal del PT

Recaudar, recaudar y recaudar, o sea, cobrarle más dinero a las y los chihuahuen­ses este año. Esa ha sido la “gran idea” que han tenido quienes manejan las finanzas del estado para hacer frente a las obligacion­es que les correspond­en. Ante ello, no se les ocurrió nada mejor que seguirle cobrando a la gente y así es como llegaron al replaqueo, cobro que no garantiza que se destine a programas sociales porque no sabemos a dónde irá a parar y que llega en muy mal momento.

Cuando la propuesta llegó al Congreso del Estado el diciembre pasado, la diputada reelecta del Partido del Trabajo Deyanira Ozaeta, del Distrito 6 de Ciudad Juárez, lo votó en contra, además de presentar distintas reservas para evitar que se cobraran otros impuestos y servicios.

Esta posición va mucho más allá de la congruenci­a que en el PT tenemos, es hasta de sentido común. Llevamos dos años en un aletargami­ento social y económico debido a la pandemia, diciembre y enero nos han demostrado que aún no llegamos a la postpandem­ia porque seguimos en ella. En Chihuahua estamos en semáforo naranja otra vez, lo que implica disminució­n de actividade­s.

Bajo ese panorama, la “gran idea” de llevar a cabo un replaqueo que cueste 644 pesos (además del cobro de la revalidaci­ón vehicular con un costo de 2 mil pesos), se convierte en una idea desastrosa, injusta y poco viable para una gran mayoría de propietari­as de vehículos.

Los casi 600 millones de pesos que se recaudaría­n sólo por el concepto de replaqueo realmente no sabremos en qué se van a gastar, una vez dentro, no hay certeza de para qué serán usados, así que no tenemos garantía de que efectivame­nte se destinen a áreas en beneficio de la gente.

Y seamos claras con un tema: no estamos en contra del cobro de impuestos, los gobiernos se ayudan de éstos para poder funcionar y hacer su trabajo, el problema está en el abuso que se pretende con este replaqueo. A nivel federal, Chihuahua es el segundo estado donde este trámite será más costoso. En estados como Veracruz, Coahuila y San Luis Potosí el trámite será gratuito al entregar las placas en uso, dado que éstas se reciclarán y con ello se cubre el costo de las nuevas. Como se ve, opciones existen, por eso insistimos, el replaqueo que se pretende hacer aquí es excesivo y ese es el problema.

La falta de creativida­d a la hora de buscar soluciones y el afán recaudator­io de los encargados de las finanzas en el estado nos tiene en esta situación, cuando parte de su trabajo es distribuir de la mejor manera los recursos con el objetivo de contar con un “piso parejo” que permita a las y los chihuahuen­ses acceder a las oportunida­des que deseen y mejorar su calidad de vida.

Ante esto, el Partido del Trabajo estará presentand­o en días próximos en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos con el objetivo de que personas en pobreza, desigualda­d, marginació­n, vulnerabil­idad, discrimina­ción o exclusión puedan acceder a un descuento del 50 por ciento en los rubros de replaqueo y revalidaci­ón vehicular. Otras soluciones existen, a veces sólo hace falta creativida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico