El Heraldo de Chihuahua

Indigentes convierten coladeras en calabozos

Alcantaril­las de la CFE son usadas por personas en situación de calle que se disputan distintas zonas en donde roban a los transeúnte­s

- ROMÁN ORTEGA Y VÍCTOR CHÁVEZ El Occidental

GUADALAJAR­A. El hallazgo hace una semana de dos personas encerradas dentro de alcantaril­las de Guadalajar­a, una viva y la otra muerta, hace suponer a autoridade­s de Jalisco que esos espacios se han convertido en mazmorras de una mafia de indigentes que se disputan las zonas donde recogen material reciclable y roban a transeúnte­s.

La Fiscalía de Justicia de Jalisco lleva a cabo las investigac­iones con dificultad­es ya que el único sobrevivie­nte poco pudo o quiso aportar y se encuentra temeroso de señalar a los responsabl­es.

Sólo en el crucero de avenida Mariano Otero e Inglaterra, donde fue rescatada la víctima, muy cercano a la zona federal por donde pasa el ferrocarri­l, hay ocho alcantaril­las o pozos de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). Dos al menos fueron usados para encerrar personas.

Tiempo atrás, la autoridad municipal desalojó a familias que habitaban debajo de puentes en la zona de los Arcos del Milenio, a tres kilómetros de donde se hizo el hallazgo. Testimonio­s de vecinos apuntan a que pudieron mudarse a las coladeras.

Humberto N, quien tiene unas oficinas por la zona, ha denunciado en múltiples ocasiones que “abren diario una alcantaril­la situada a un costado de una parada de autobús y se meten por ahí; es de la CFE y no sé si lleve a algún otro sitio, pero se introducen varios sujetos”.

La investigac­ión de la Fiscalía, por su parte, apunta a Pueblo Quieto, un sitio donde habitan unas 280 personas, en su mayoría originario­s de pueblos indígenas, que emigraron a la ciudad, pero fueron empujados a vivir en casas de cartón situadas en una zona federal a un costado de las vías del ferrocarri­l que cruzan la ciudad.

Pueblo Quieto es vigilado día y noche por policías de los tres niveles de gobierno e incluso por la Guardia Nacional, que ha destinado 180 elementos, sin que hasta ahora haya detenidos.

Los habitantes del lugar se defienden y culpan a los migrantes de integrarse a las mafias callejeras. “Lo de encerrarlo­s en las alcantaril­las, es porque piensan que son también personas de la calle, con las que se disputan la zona y están protegiend­o su territorio, quieren eliminarlo­s”, señaló Juan N, habitante de Pueblo Quieto.

Ellos —dice uno de los líderes de la comunidad— son los que habitan en alcantaril­las, también han encerrado a personas y se disputan con otros el territorio.

Días atrás, un hombre de 59 años fue rescatado de una alcantaril­la en Guadalajar­a, donde estuvo atrapado por seis días luego de que sujetos lo secuestrar­on.

Los desconocid­os lo agredieron a golpes, lo derribaron y luego, sin aparente razón, lo lanzaron al fondo del pozo.

En cuanto se recuperó lo primero que tocó fueron unos huesos y usó uno de ellos, de los más delgados, para introducir­lo por un orificio de la tapa y llamar la atención de quienes pasaban por ahí. Un joven se percató de su presencia, pidió auxilio y así los bomberos lo rescataron.

Los huesos, un cráneo y restos de ropa hallados pertenecía­n a otra persona, indica la carpeta de investigac­ión 4598/2022.

HUMBERTO N DENUNCIANT­E

“Abren diario una alcantaril­la situada a un costado de una parada de autobús y se meten por ahí, es de CFE”

 ?? AURELIO MAGAÑA /EL OCCIDENTAL ?? Alcantaril­las son usadas como refugio de indigentes, indican testimonio­s
AURELIO MAGAÑA /EL OCCIDENTAL Alcantaril­las son usadas como refugio de indigentes, indican testimonio­s
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico