El Heraldo de Chihuahua

Gélido ciclón bomba paraliza este de EU

Varios estados del país se declaran en emergencia por la tormenta de nieve, considerad­a “potencialm­ente mortal”

- AFP, EFE y Reuters

BOSTON. Una ola de nieve cegadora y fuertes vientos azota el este de Estados Unidos, en medio de una de las tormentas invernales más severas en años que provocó caos en el transporte y cortes de energía.

La tormenta de nieve considerad­a por las autoridade­s “potencialm­ente mortal” paralizó prácticame­nte la rutina de esa región habitada por unos 70 millones de personas, llevando además a la cancelació­n de casi 5 mil vuelos previstos para el fin de semana en aeropuerto­s de la región.

Ciudades como Nueva York y Boston fueron las más afectadas por la tormenta, que el Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS) confirmó que se intensific­ó del sábado al domingo hasta convertirs­e en un “ciclón bomba”, caracteriz­ado por caídas fuertes rápidas de la presión atmosféric­a

Las partes más afectadas de Nueva York y Massachuse­tts recibieron unos 61 centímetro­s de espesor de nieve, con más de 95 mil hogares en sin electricid­ad en ese segundo estado.

La nieve en Boston igualó el récord de un día registrado en 2003 con casi 60 centímetro­s de nieve según el NWS.

El NWS ya había alertado en la zona noreste de Estados Unidos que los vientos podrían alcanzar de 80 a 120 km/h y hacer las “condicione­s de viaje casi imposibles”.

Nueva York y el estado vecino de Nueva Jersey, además de Virginia, Maryland y Delaware, declararon la emergencia para la totalidad o parte de esos estados.

Unos 3,500 vuelos, tanto internos como internacio­nales, fueron cancelados el sábado, y 1,300 fueron suspendido­s ayer domingo

Máquinas esparcidor­as de sal y quitanieve­s estuvieron sumamente activas en Nueva York, donde el famoso Central Park fue cubierto por unos 19 centímetro­s de nieve y se paralizaro­n las líneas de trenes regionales. En Times Square, corazón de la ciudad, las luces de neón de los carteles se difuminaro­n con el aire gélido.

En Long Island, una poblada isla al sureste del estado de Nueva York, las autoridade­s dijeron que una mujer había sido encontrada muerta en su automóvil por un operador de máquina quitanieve­s.

El clima frío se extendió hasta el sur del turístico estado de Florida, donde el NWS advirtió sobre “iguanas que caen dispersas o aisladas de los árboles” a medida que las bajas temperatur­as paralizan temporalme­nte a los grandes lagartos.

Se instó a los residentes de pueblos y ciudades de la costa este a evitar todos los viajes innecesari­os durante una segunda noche de condicione­s adversas y se espera que las nevadas adicionale­s sean más intensas en Nueva Inglaterra.

Los gobiernos de los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon estado de emergencia y la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, decretó emergencia por nieve.

 ?? AFP ?? la visibilida­d
La nieve y la ventisca cubrieron Times Square, en Nueva York, e impidieron
AFP la visibilida­d La nieve y la ventisca cubrieron Times Square, en Nueva York, e impidieron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico