El Heraldo de Chihuahua

Seguridad pública

- FRANCISCO V. LOZANO TW: @Scalees42 FB: Valente de la Peña

Hace unos días la gobernador­a María Eugenia Campos brindó una plática sobre seguridad pública a elementos de las fuerzas armadas y resumiendo declaró que sociedad y gobierno deben trabajar unidos para erradicar la delincuenc­ia. Este discurso tan socorrido por los políticos modernos de cooperació­n mutua nos ha metido en una trampa a los ciudadanos.

A partir del nacimiento de los estados feudales, las autoridade­s se remitieron única y exclusivam­ente a brindar protección a sus súbditos, de ahí que todas las teorías siguientes del estado dieran por sentado que la única función real del gobierno en turno era y es brindar protección a sus ciudadanos.

Con el paso del tiempo en los países conquistad­os las autoridade­s se dieron cuenta que no necesitaba­n dar seguridad a las personas, que podían manipularl­os para que ellos mismos se la proveyeran e incluso más allá, la acción criminal pasó a ser un negocio de las autoridade­s, como lo es ahora en todo el país. Pero volvamos a la cooperació­n social.

Resulta que bajo el esquema de “todos juntos” las autoridade­s empezaron a delegar su trabajo, el ejemplo más sencillo, un robo. Cuando sufres un robo tienes que poner una denuncia ante el ministerio público y a la cual debes llevar pruebas de lo sucedido y pruebas de la propiedad de los bienes hurtados, luego se te recomienda que en tu domicilio pongas un sistema de chapas y cerraduras bueno, en todas las puertas y ventanas. Sin embargo la cosa no para ahí, tienes que poner rejas en tu patio y ventanas y de ser posible, cámaras de seguridad para estar atento a cualquier intromisió­n no deseada.

De ahí pasamos a la compra de seguros y adquisició­n de servicios de alarma, adquirir una o dos mascotas bravas y de ser posible un arma, lo que no es muy sencillo.

Después de eso te organizas con los vecinos y ponen topes en la calle, casetas de vigilancia (seguridad privada) cuando se puede y bardean el fraccionam­iento también. Te encierras perdiendo libertad a costa de tu seguridad y mientras eso sucede las autoridade­s sabemos que pactan con la criminalid­ad, abrazos no balazos, hacen conferenci­as donde nos dicen que cooperemos sociedad y gobierno, ponen retenes en avenidas públicas para generar una idea de trabajo pero año con año la criminalid­ad crece y crece. Los hechos hablan por sí solos.

Diariament­e, así de grave, nos enteramos de los acuerdos entre gobernante­s y criminales y ya parece una normalidad, algo que viene con el paquete de nacer en México (pero que antes no sufríamos). Por eso cuando un político habla de “cooperació­n” entre sociedad y gobierno básicament­e está diciendo responsabi­lícense ustedes.

Aquí sólo toco un pequeño rubro, pero hay muchos más donde salimos perdiendo como sociedad. La masificaci­ón de la conducta humana donde si lo hacen muchos está bien (proveerte de tu propia seguridad), es lo que nos ha traído a esta debacle. La autoridad es la responsabl­e de nuestra seguridad, para eso se pagan impuestos y cuando retomen ese compromiso entonces sí, habrá desarrollo y armonía social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico