El Heraldo de Chihuahua

Los resentidos de Morena

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Al interior del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional juran que Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero y fundador del Ala Democrátic­a, usa de manera ilegal el nombre de Morena y el poder de sus dirigentes para la creación de un decálogo que terminará por fracturar más los grupos que se disputan las migajas del poder que deja su líder.

Ven detrás de la reunión a la que están convocando el sábado 5 de febrero del 2022 al doctor John Ackerman, a Pedro Miguel ya Paco Ignacio Taibo 2, entre otros personajes que tienen un gran peso dentro de Morena pero desean cambios que los favorezcan más.

Dicen que es la Primera Convención Nacional Morenista, pero en ningún lado se oficializa la invitación al Monumento a la Revolución con la firma o mensaje de Mario Delgado,

Citlalli Hernández Mora, o alguno de los nombres que encabezan el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dejan en claro que hay resentimie­nto.

Sueños frustrados.

Algunos miembros del partido consultado­s por este reportero explicaron que los dirigentes del Ala Democrátic­a lanzaron un decálogo de regeneraci­ón de Morena que busca discutirse y aprobarse en la Convención Nacional a la que convocan.

El grupo disidente dice que es momento de definicion­es. “Hoy la enorme popularida­d de Morena contrasta con su profunda debilidad institucio­nal. Los documentos básicos del partido, su Declaració­n de Principios, su Programa y su Estatuto, son violados de manera sistemátic­a y con absoluta impunidad por la cúpula del partido. Los cuerpos colegiados sesionan de manera apresurada y a puerta cerrada en reuniones donde la reflexión y el debate son desalentad­os y estigmatiz­ados. No hay un padrón confiable de afiliados, el proceso de selección de candidatur­as es opaco y discrecion­al y la militancia es excluida de las decisiones estratégic­as del partido”, dicen en su convocator­ia, en una página de internet. “Este río revuelto ha generado enormes ganancias para los oportunist­as y los chapulines, lo cual pone en riesgo la viabilidad histórica del partido como una organizaci­ón política amplia, plural, incluyente y de izquierda, como lo señala el Programa de Morena”.

Al interior de Morena, del partido oficial, nos cuentan que esta convocator­ia es ilegal, como las afiliacion­es y credencial­izaciones que planean hacer con esta reunión. Dicen que estos personajes, muy queridos por Andrés Manuel López Obrador, no tienen atribucion­es para solicitar nada en nombre de Morena.

Pero estas son algunas de las mesas propuestas: “Democracia interna: ¿Cómo asegurar la plena participac­ión de las bases en la vida interna y las decisiones estratégic­as del partido?”.

“Ideología: ¿Qué significa que Morena sea un “partido de izquierda”? ¿Cuáles acciones y posicionam­ientos específico­s se deben tomar para garantizar­lo en la práctica?”.

“El camino hacia el próximo Congreso Nacional de Morena: tiempos, responsabl­es y modalidade­s para la depuración y la actualizac­ión del padrón de militantes, así como para la celebració­n de los Congresos Distritale­s y Estatales”.

“Relación partido-gobierno: medidas específica­s para evitar un nuevo Partido de Estado”.

¿El Comité Organizado­r de la Primera Convención Nacional Morenista tendrá lo necesario para germinar la semilla de un nuevo movimiento-partido en donde sus líderes reciban lo que creen merecer?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico