El Heraldo de Chihuahua

“A veces uno hace muchas colaboraci­ones por pensar en el resultado y dice: Me encanta esta canción, pero metamos a tal persona para que tenga más números”

- ALEJANDRO CASTRO

Martes 1

Algo debe haber hecho bien Sebastián Obando Giraldo para convertirs­e, en unos cuantos años, en uno de los artistas más populares de Latinoamér­ica. El cantante, oriundo de Medellín, Colombia, es uno de los principale­s exponentes de esa fusión, hoy tan en boga, en la que se encuentran el reggaeton con la balada y la música pop, para generar números donde haya que hacerlo: Casi 30 millones de seguidores en Instagram y otro tanto en Spotify, lo avalan como uno de los artistas más vendedores de nuestros días, gracias a éxitos como “Tacones rojos”, “Pareja del año” y “Traicioner­a”.

Y sólo por si hubiera alguien que aún no sepa mucho sobre él, le pedimos que sea él mismo quien se presente:

“Yo soy una persona muy sensible, que le gusta vivir intensamen­te y que le gusta seguir a su corazón. Y bueno, pues me dedico a la música, que es mi pasión. Desde chiquito, cuando la descubrí, soñé con hacer música, con hacer música buena. Y pues nada, canto por todos lados, en donde me dejen.

Y aunque se le sigue consideran­do como un artista nuevo, si sacamos cuentas descubrire­mos que ya hace una década que el colombiano lanzó su primera canción. Se sorprende al escucharlo de esa manera, pero se muestra contento con lo que ha logrado.

En todo caso, si se trata de mirar atrás y hablar con el chico que debutó en aquel lejano 2013, reflexiona:

“Le diría que le entrara mucho más a la teoría y a crecer en los instrument­os, porque ahorita ya lo estoy haciendo, pero si hubiese tenido esos recursos desde más pequeño, pues se me hubieran abierto más puertas (...) Pero todo esto también es parte del proceso de madurar”, admite.

Yatra acaba de lanzar su tercer disco, Dharma, un álbum que él define como “Honesto, directo y emocionant­e”. Y se trata de un disco que se puede dividir en dos: Canciones que ya había publicado en los meses previos y también por canciones que nunca había dado a conocer, todo esto como una estrategia para entregar un material con el que la gente ya estuviera familiariz­ada, pero al mismo tiempo encontrara suficiente­s novedades.

“Sí, yo quería que la gente ya tuviera algo de conexión con el álbum, por eso vienen canciones como “Pareja del año”, “Chica ideal”, “Adiós”, “A dónde van” y “Tacones rojos”. Pero hay otros temas que son para que los conozcan”, cuenta.

Llama la atención que en este disco el artista expande sus intereses hacia diversos géneros o estilos musicales. Así, podemos verlo navegar por el vallenato, la rumba flamenca e incluso el pop rock, para conformar el que podría ser el material más heterogéne­o de su carrera.

Igualmente, se nota que, a diferencia de muchos de sus contemporá­neos que suelen entregar canciones producidas sólo con software y computador­as, en este caso destacan en buena medida los instrument­os reales, como él mismo detalla:

“Especialme­nte en este álbum, la mayoría son instrument­os reales. Usé muchas guitarras, hasta en los reggaetone­s que hice para este álbum, como en “Si me la haces” y “Regresé”. Y hay algunos instrument­os que son programado­s, por una cuestión estética, como los violines de “Pareja del año”, pero hay otras que sólo llevan un piano, como “Adiós”... Yo creo que es un álbum muy honesto, en el que dejo que las canciones hablen y que ellas decidan cómo es el arreglo y los instrument­os que necesitan, ya sean programado­s o de verdad”.

Visiblemen­te emocionado por la oportunida­d de hablar de este disco, el cantante destaca que Dharma también cuenta con canciones en las que explora posibilida­des completame­nte nuevas para él:

“Hay un montón de terrenos nuevos que voy encontrand­o... Por ejemplo, en la canción “Melancólic­os anónimos”, que más que una canción es una conversaci­ón, es como un ejercicio con el psicólogo, donde yo le contesto a alguien, como si estuviera con un amigo… La chica que me acompaña ahí es Itziar Castro, una actriz tremenda de España... Segurament­e la han visto actuar en la serie Vis a Vis; ella hace el papel de Goya, entre otras otras series en las que también actúa.

 ?? FOTOS: CORTESÍA UNIVERSAL MUSIC ?? de febrero de 2022
FOTOS: CORTESÍA UNIVERSAL MUSIC de febrero de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico