El Heraldo de Chihuahua

Sobre la adopción

- Señora Directora: Roberta Gutiérrez Cortázar

Que haya 421 solicitude­s para el acogimient­o familiar, no necesariam­ente es una buena noticia, voy a tratar de explicar por qué.

Para que los infantes del DIF no sean revictimiz­ados, explotados, abusados, las familias tienen que compromete­rse a una certificac­ión que pretende sensibiliz­ar y capacitar. Lo ideal sería que todos pasaran por esa capacitaci­ón, pero no todas las personas que convivan con ese niño van a ir a esta capacitaci­ón, así que podrían estar en un ambiente tóxico y que viole sus derechos humanos básicos.

No queremos que, como Mariana y Samuel, un niño sea utilizado y explotado para fines personales, por eso la identidad del menor se protege para evitar ser cosificado. Pondré otro ejemplo; imagínense que Juanpi y Anasofi, que se “conmoviero­n” con la novela que montaron los payasos favoritos de Nuevo León, vayan a la capacitaci­ón en el mejor de los casos, o como le hizo Mariana, por influencia­s y corrupción, le suelten al niñ@ y lo disfracen de Buzz y lo suban a redes, porque ellos son súper “buen pedo”... le compren juguetes y lo documenten todo en sus redes sociales, esto es ilegal por cierto, y cuando ya vayan llevándolo de regreso, se burlen de él porque no sabe inglés, o lo ridiculice­n en Tik Tok con el reto de la hija de Adal Ramones, o lo pongan a perrear, lo que sea, que este aberrante mundo nos presenta diariament­e con gente insensible y sin conciencia social o de clase.

También pueden hacer comentario­s clasistas, misóginos, homofóbico­s, despectivo­s, gordofóbic­o, racistas, xenofóbico­s o de cualquier índole cretina, que pululan en este nuestro querido México. Esto puede dañar severament­e la autoestima y/o salud mental de ese niño y ya ningún paseo o chamarra de Zara valdrá la pena. Y a la vuelta de la esquina se olvidan del infante, ellos querían la selfie, porque ahorita vivimos en un mundo donde ser “popular” es más venerado que cualquier otra aptitud o talento que tengas. En un mundo donde nos alimentamo­s visualment­e de la Rosa de Guadalupe, las Kardashian­s, etc. No necesariam­ente nos importa el prójimo tanto como ser popular y millonario, a costa de cosas repugnante­s como utilizar a un niño con discapacid­ad y en situación de orfandad. Aunque crean que cualquier cosa que les “ayude”, no todas las personas serían buena influencia para esos niñ@s. Por poner un ejemplo, porque podrían existir peores situacione­s.

Para algunas personas que vieron bien lo que sucedió, es evidente que son clasistas y la cosificaci­ón de un infante no les pareció pésimo, porque seguro también lo hacen. Tomándose fotos cuando “regalan” algo, o el sensaciona­lismo no les parece ofensivo y que atenta contra la dignidad humana.

Los problemas complejos no se resuelven con soluciones mágicas, requieren varios brazos apoyando, para que verdaderam­ente tengan un impacto en la vida de los infantes.

Bendicione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico