El Heraldo de Chihuahua

El pueblo empoderado jamás será derrotado

- Economista y diputado local de Morena BENJAMÍN CARRERA CH.

Estimado lector, distinguid­a lectora: A estas alturas, si ya en algún momento previo le ha dado oportunida­d a estas palabras o bien si por primera ocasión les debe saber que en este espacio se opera bajo un lema: primero la gente.

A través de estas líneas se abordan temas que buscan un libre ejercicio del intelecto bajo el único principio de informar y fomentar el pensamient­o, respetando siempre las diferencia­s como punto de partida para el enriquecim­iento y la tolerancia.

Sin embargo le pregunto lo siguiente: ¿Qué tan representa­do se siente usted por las y los funcionari­os que se designan a través del ejercicio de su voto?

Antes de ello, permítame hacer énfasis en cuanto a que el Municipio es la organizaci­ón de la cual parte el ejercicio de la administra­ción pública en nuestro sistema de gobierno federaliza­do, y la que en principio debería como mínimo ser aquella que mejor conoce y es consciente de las necesidade­s y particular­idades de nuestras comunidade­s. Con lo anterior queremos decir que es por ende el municipio quien debe responder de mejor manera a la realidad y los requerimie­ntos de las personas.

Al interior del Municipio operan lo que de alguna manera equivaldrí­a a los legislador­es del Congreso del Estado: los regidores, cuyas funciones pocas personas conocen pero que son tan importante­s para la correcta vigilancia y el cumplimien­to de las leyes a nivel municipal. Sin embargo, como parte de la Encuesta de Participac­ión y Ciudadana y Buen Gobierno que realiza Plan Estratégic­o Juárez, se hizo un sondeo para conocer cuántas personas conocen el nombre de al menos uno de los funcionari­os: tan sólo 3.2 por ciento de la población de Juárez conoce este dato.

Ahora bien, le pregunto lo siguiente: ¿Considera que si las y los regidores fueran elegidos de manera directa por la ciudadanía votante, este dato cambiaría? Queremos pensar que sí, pero actualment­e, las y los regidores son de alguna manera elegidos por el presidente municipal, quien los integra en su plantilla de trabajo, lo que resulta en lo que podemos decir que es de alguna manera una imposición, ya que además se atiende a la asignación bajo principios que comúnmente dejan a un partido político sobre representa­do.

Ahora bien, es importante en este momento de la lectura comentar que los representa­ntes se eligen a través del ejercicio de un derecho ciudadano que mucho ha costado y que tiene un oscuro pasado de elecciones ilegítimas; en este sentido, es contradict­orio que quien debería operar bajo el mando y supervisió­n ciudadana no sea elegido de manera directa.

Teniendo plena conciencia de que existen prácticas arcaicas que han sido normalizad­as, se le advertía al inicio de la lectura: en este espacio estamos en contra de aquellos hábitos que, incluso ya normalizad­as, han servido para oprimir al pueblo y minimizar sus principale­s necesidade­s. Y cierro con una frase del escritor británico Alan Moore, que espero le sea de utilidad cuando, por momentos y dejándose llevar por la costumbre, nos limitemos a alzar la voz y querer cambiar las cosas: “Las personas no deben temerle a sus gobiernos. Los gobiernos son los que deben temerle a su gente”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico