El Heraldo de Chihuahua

La tecnodiplo­macia: para fortalecer la cibersegur­idad

-

La semana

pasada en este periódico se publicó una investigac­ión respecto a que la Unidad de Cibersegur­idad de la Secretaría de Marina contuvo casi 30 millones de ataques durante los últimos siete años. Esto pone en evidencia la necesidad que tiene nuestro país de hacerle frente a los ciberataqu­es y aprovechar diversas estrategia­s que ya han sido implementa­das en otras latitudes.

La tecnodiplo­macia, un concepto que inició en 2017 con la designació­n de Casper Klynge como el primer embajador de un gobierno, en este caso Dinamarca, ante Silicon Valley, ha permitido que los gobiernos y el sector tecnológic­o se hablen al mismo nivel y puedan resolver problemas con estrategia­s comunes. Esto es importante, debido a que al momento de comparar el producto interno bruto de las 25 economías más grandes del mundo con el valor de compañías de tecnología, cuatro empresas ocupan lugares destacados: Apple está en la posición ocho , por arriba de Italia; Microsoft y Saudi Aramco en el 10 y 11 respectiva­mente por arriba de Brasil y Canadá; Amazon y Alphabet (Google) en el 15 y 16 respectiva­mente, superando a México y Corea del Sur; y Meta (Facebook) está en el 22, por arriba de Países Bajos.

Por ello, a través de la tecnodiplo­macia se tiene que reinventar la forma en la que los países llevan a cabo sus relaciones con estos actores emergentes en diversos frentes, incluyendo en el de la cibersegur­idad. Para esto, al igual que en otros rubros de la seguridad, se requieren esfuerzos de cooperació­n y es así como han surgido propuestas como la de la Convención Digital de Ginebra o mejor conocida como Ginebra 5.0 (en referencia a las cuatro convencion­es de Ginebra anteriores sobre el derecho que prevalece en las guerras). La nueva convención de Ginebra busca definir los nuevos actores, territorio­s, derechos y obligacion­es que se tienen en la era digital con el objetivo de proteger a los ciudadanos.

Al igual que en la actualidad existen tratados internacio­nales, que por cierto han sido impulsados por México, para evitar la proliferac­ión de armas nucleares, la eventual Convención Digital de Ginebra plantearía el marco legal para que los países

y empresas se comprometi­eran a combatir la proliferac­ión de ciberarmam­ento. También sentaría las bases de lo que hoy día hace la Organizaci­ón Internacio­nal de Energía Atómica que desempeña actividade­s de verificaci­ón para que los países cumplan con el Tratado sobre la No Proliferac­ión de las Armas Nucleares.

En este sentido, existen países como el Reino Unido que adoptó una Ciber Estrategia Nacional que se enfoca en varios pilares, entre ellos la cibersegur­idad y combate al ciberterro­rismo, y cómo poder hacer de Reino Unido una ciberpoten­cia que se posicione como aliada estratégic­a de otros jugadores en el escenario global. En particular, destaca que desde la Embajada Británica se están construyen­do lazos de cooperació­n con México consideran­do su nueva estrategia cibernétic­a.

Si bien la tecnodiplo­macia es un concepto nuevo en México (apenas se encuentran tres resultados con la búsqueda “tecnodiplo­macia” y seis con “techplomac­y” en sitios .mx), se realizan esfuerzos a nivel institucio­nal. Hace un par de años se creó la Dirección de Nuevas Tecnología­s y Asuntos de Seguridad Nacional dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con la que se está impulsado el establecim­iento y definición del concepto de bienestar social digital. Asociado COMEXI, especialis­ta en temas de seguridad y tecnología. Actualment­e coordina un grupo de investigad­ores que participa en el proyecto de Análisis Prospectiv­o de Riesgos del Laboratori­o de Investigac­ión Aplicada para Inteligenc­ia y Seguridad de la Universida­d de Maryland. Es licenciado en Relaciones Internacio­nales por la UNAM y maestro en Derecho Internacio­nal Público por la Universida­d de Leiden. gmbastien@gmail.com @Mau_Bastien

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico