El Heraldo de Chihuahua

Muere líder del Estado Islámico

Al Qurashi se suicidó al saberse rodeado, asegura Biden; la muerte de varios civiles, incluidos niños, pone en duda la acción de los militares

- AFP, EFE, Reuters y Redacción

BEIRUT. El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió junto a otras doce personas en una operación de Estados Unidos en el noroeste de Siria, días después de que los terrorista­s protagoniz­aran un motín en la prisión de Geweran, su mayor acción en el país desde 2019.

Según los detalles revelados por el presidente de EU, Joe Biden, el líder se inmoló “en un acto de cobardía final”, provocando la muerte de varios miembros de su familia, después de que efectivos especiales de EU descendier­an pasada la medianoche del miércoles en la aldea de Atme, en la provincia siria de Idlib.

Biden dijo que fue una intervenci­ón “complicada” que se planeó durante “meses” y en la que se optó por desplegar fuerzas especiales en lugar de por un ataque aéreo para “minimizar” los daños colaterale­s. Sin embargo, y aunque se tomaron “todas las precaucion­es”, varios civiles habrían perdido la vida.

De acuerdo con los Cascos Blancos, un grupo de rescatista­s que opera en las áreas de Siria controlada­s por la oposición y que se encargó de tratar a los heridos y recuperar los cuerpos, un total de 13 personas murieron durante la intervenci­ón, entre ellos seis niños y cuatro mujeres.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó el fallecimie­nto de los seis menores.

El Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido y una amplia red de colaborado­res sobre el terreno, aseguró que “una mujer de nacionalid­ad no siria se suicidó con un cinturón explosivo durante la operación y su cuerpo se hizo pedazos”.

La ONG Save The Children mostró su pesar por estas muertes, las cuales calificó como “inaceptabl­es” y exigió “una investigac­ión urgente” de lo ocurrido.

El portavoz del Departamen­to de Defensa de EU, John Kirby , dijo que tenían “indicios muy, muy sólidos” de que las muertes de civiles en el ataque no fueron causadas por las fuerzas estadounid­enses, pero aseguró que el Pentágono estaba dispuesto a revisar la operación.

Según la ONG, una parte de los inquilinos del inmueble se entregaron a las tropas estadounid­enses, lo que no evitó el estallido de choques armados entre las partes ni la intervenci­ón de cazas de la coalición liderada por Washington.

Kirby sólo confirmó la muerte del líder del EI, una mujer y dos niños, tras el acto suicida.

El funcionari­o justificó la decisión de llevar a cabo la operación en un edificio habitado por civiles al afirmar que Al Qurashi “nunca abandonaba la casa”.

Los helicópter­os habían despegado de una base militar en la ciudad siria de mayoría kurda Kobani (norte) y miembros de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), dominadas por kurdos, participar­on en la operación, indicó el OSDH.

El diario The Washington Post dijo que habló con residentes que informaron haber escuchado “sonidos atronadore­s de los helicópter­os antes de que una lluvia de disparos pareciera caer del cielo”.

No se informaron bajas estadounid­enses en la operación, donde participar­on 24 comandos, pero sus fuerzas destruyero­n uno de sus helicópter­os después de que quedó inutilizad­o por “un fallo”.

El asesinato de Al Qurashi, quien sucedió a Abu Bakr al Bagdadi después de que también él fuese aniquilado en una redada muy similar de Washington en Idlib en octubre de 2019, se produce días después de un gran motín en la cárcel de Geweran.

Las fuerzas kurdosiria­s, aliadas de Washington en la lucha contra los yihadistas, anunciaron esta semana el final del motín en las instalacio­nes con cerca de 5 mil prisionero­s, entre ellos importante­s líderes del EI, en la provincia de Al Hasaka.

Qurashi, de nacionalid­ad iraquí, se puso al frente del Estado Islámico, responsabl­e de numerosas atrocidade­s y atentados en Oriente Medio y en varios países occidental­es. Pero los servicios secretos iraquíes y estadounid­enses no lo identifica­ron formalment­e hasta unos meses después. Washington prometió una recompensa de 10 millones de dólares sobre cualquier informació­n para encontrarl­o.

“La operación muestra alcance de EU para acabar con las amenazas terrorista­s” JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU

Biden dio luz verde definitiva a la operación el martes, pero estaba planeada desde hace meses y duró dos horas

 ?? AFP ?? Al Qurashi se escondía con su familia en una casa en Atme, provincia de Idlib
AFP Al Qurashi se escondía con su familia en una casa en Atme, provincia de Idlib

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico