El Heraldo de Chihuahua

“Requerimos un órgano electoral nuevo,

- Abogada y Maestra en Derechos Humanos

las y los únicos que vamos a defender nuestra constituci­ón somos el pueblo de México, La democracia no es sólo una cuestión de poder, sino que es la participac­ión de todos para obtener el desarrollo” Heidi Segovia.

Las grandes conquistas de los pueblos se han logrado oponiéndos­e a las decisiones unilateral­es de los que ejercen el poder. La historia de México y la voluntad política de la época está escrita en el texto constituci­onal. La Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos es el máximo ordenamien­to jurídico del cual emanan todas las demás normas jurídicas, las cuales tienen que ajustarse a ella.

El texto constituci­onal en muchas ocasiones ha sido reformado en traición a la representa­tividad que tienen los legislador­es con el pueblo, pero ante esto existe la acción de inconstitu­cionalidad de la cual conoce la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Juicio de Amparo, del cual conocen los jueces de distrito.

Aparejada a la figura de la representa­tividad se encuentra la participac­ión ciudadana, ejercicio democrátic­o de justicia que tenemos las y los ciudadanos ante muchas decisiones públicas que se han tomado sin nuestra opinión.

La democracia nosotros la planteamos desde el momento en que ejercemos nuestros derechos políticos, votando en las elecciones, y es justo ahí donde se plasma la voluntad del pueblo. Pero esta voluntad no queda ahí, la democracia ya es dinámica e inclusiva.

La democracia participat­iva es una forma de participac­ión opuesta al sistema de partidos pluralista, sus formas: la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

La consulta popular sí es un instrument­o

La consulta popular sí es un instrument­o de participac­ión ciudadana de emisión del voto en temas públicos de gran trascenden­cia

de participac­ión ciudadana de emisión del voto en temas públicos de gran trascenden­cia, así definida por la Ley Federal de Consulta Popular, sin embargo la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es un derecho ciudadano.

La de revocación del mandato, que se va a llevar a la práctica por primera vez el día 10 de abril de este año, a pesar de todos los obstáculos jurídicos y políticos que interpuso el INE, para que no se llevara a cabo, lo cual representa una tentativa de violación a los derechos humanos de las y los mexicanos.

Los derechos políticos electorale­s no sólo se requiere que se encuentren plasmados en la ley, sino que se requiere grandes voluntades políticas apegadas al principio de legalidad.

Desde el documento Sentimient­os de la Nación de José María Morelos se establece que el gobierno es para la seguridad jurídica de todas y todos los ciudadanos unidos voluntaria­mente en sociedad, ideas que fueron transcrita­s en la Constituci­ón Federal de 1857 y en las de 1917.

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico