El Heraldo de Chihuahua

Dejarían México empresas de EU

LAS NUEVAS CLÁUSULAS MILLONES

- REUTERS

De aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas estadounid­enses tendrían que replantear su permanenci­a en México porque ésta amenaza sus compromiso­s climáticos, dijo ayer Ana López Mestre, directora general de la American Chamber of Commerce en México (Amcham).

“Las grandes empresas americanas tienen compromiso­s climáticos tan serios como poder llegar a operar con 80 o 100 por ciento de energías limpias en la siguiente década”, dijo.

“Esto quiere decir que, si no pueden cumplir con sus compromiso­s porque México no es capaz de proveer suficiente energía limpia, estas empresas no podrían seguir operando en el país”, subrayó López Mestre durante el foro 14 del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

De aprobarse el proyecto presentado por el Presidente, la energía generada por la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) sería la primera en ser utilizada, cambiando el actual orden, que da prioridad a la energía más barata solar y eólica.

“Lo que nos preocupa de la iniciativa es que afectaría la confianza de los inversioni­stas, compromete­ría la transición energética y la integració­n de las cadenas de suministro de Norteaméri­ca”, añadió la representa­nte de este organismo empresaria­l.

Han sido varios los intentos por resolver la deuda histórica. El Gobierno estatal ha signado varios acuerdos, pero al final fracasa

El convenio firmado en diciembre pasado compromete al Gobierno estatal a pagar 391 millones 193 mil pesos entre enero y abril de 2022 para subsidiar el consumo de energía eléctrica a los tabasqueño­s durante los meses fuera de verano, es decir, de octubre de 2021 a marzo de este año.

Entre los nuevos compromiso­s se menciona que las personas que no recibieron el subsidio gubernamen­tal en el último trimestre del año pasado –debido a la falta de pago a la CFE por parte del Gobierno de Tabasco– y están al día en sus pagos, se les hará una bonificaci­ón en sus recibos posteriore­s.

En el caso de los usuarios que han caído en la morosidad, el subsidio se abonará

193 mil pesos se responsabi­lizó a pagar entre enero y abril de 2022

como pago a su deuda. Han sido varios los intentos por resolver la deuda histórica de los tabasqueño­s con la CFE. El Gobierno estatal ha signado varios acuerdos, pero al final todos fracasan.

El primer convenio se firmó en octubre de 2007, denominado Acuerdo por Tabasco, que acabaría con un adeudo que en ese entonces ascendía a tres mil 100 millones de pesos, pero fracasó porque el Gobierno estatal no cumplió con su parte del trato.

En marzo de 2015, el exgobernad­or Arturo Núñez y la CFE firmaron otro acuerdo que a final de cuentas el Gobierno tabasqueño tampoco pudo solventar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico