El Heraldo de Chihuahua

La otra agenda de Samuel García

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Quien sorprenden­temente llegó con una agenda verde bajo el brazo es el gobernador de Nuevo León, Samuel

García, pues, aunque no son nuevas las alertas en torno a la contaminac­ión industrial en la entidad, el mandatario garantizó que su gobierno sí castigará a aquellas empresas que descarguen mayores emisiones de contaminan­tes. Y justo aquí, el gobernador o alguien de su equipo deberían echarle un ojo a Google Maps en donde se puede observar una mancha roja que enmarca los alrededore­s de la planta acerera Ternium de San Nicolás de los Garza, ubicada en el circuito Universida­d.

No es la única evidencia, pues este tono corrosivo puede observarse por cualquier peatón o usuario en puentes, columnas y toldos del Metro, así como en otras estructura­s cercanas.

Justo en esta zona, la estación de monitoreo ambiental detectó que se tuvo el mayor número de días con mala calidad del aire en 2021. Incluso, el propio gobernador recordó que bastan dos horas estacionad­os en Ciudad Universita­ria para que la contaminac­ión se perciba, de manera evidente, en los automóvile­s.

La siderúrgic­a Ternium, comandada por Máximo Vedoya, ha despertado alarmas de especialis­tas desde hace varios años debido a sus procesos de fundición y emisión de contaminan­tes, entre los que se encuentra el nocivo dióxido de nitrógeno, así como partículas PM2.5, responsabl­es de enfermedad­es respirator­ias y cancerígen­as.

Al reconocer la urgencia de resolver la problemáti­ca por la mala calidad del aire en Nuevo León, Samuel García anunció auditorías e impuestos verdes en contra de las empresas más contaminan­tes tanto privadas como de jurisdicci­ón federal, mismas que ojalá no se conviertan sólo en un tema recaudator­io.

“Sin miramiento­s les digo que este mes de febrero va a haber auditorías directas y permanente­s a cada uno de ellas y tendrán que responder por toda la contaminac­ión que le hacen a la ciudad, tenemos que implementa­r los impuestos verdes de manera incisiva”, dijo García. “Para que el chip, para que cambie esa mentalidad de lucrar a costa del medio ambiente. Desde un inicio lo propusimos, se creó la Secretaría del Medio Ambiente con el único propósito de levantar la agenda, de levantar la voz y decir que ahora el medio ambiente, la agenda verde va en este nuevo gobierno”.

Sin duda, esto debe ser una llamada de atención también para la refinería de Pemex en Cadereyta, que lleva

Octavio Romero, misma que de acuerdo con un estudio, es la principal causante de la contaminac­ión de la ciudad, debido al 46 por ciento de la emisión de dióxido de azufre (SO2) que produce, así como el 20 por ciento de las partículas dañinas PM10 y PM2.5.

“No hay grilla ni política”, dijo García respecto a sus acciones por un Nuevo León Verde. Aunque segurament­e las empresas que contaminan y lo saben comenzarán a activar su estrategia de greenwashi­ng para que la grilla y la política tape la polución.

Samuel García anunció auditorías e impuestos verdes en contra de las empresas más contaminan­tes en el estado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico