El Heraldo de Chihuahua

Critican violencia hacia periodista­s

Tim Kaine y Marco Rubio también señalaron a AMLO por desacredit­ar a quienes cuestionan su gobierno

- VÍCTOR RICO El Sol de México

CDMX. Dos importante­s senadores de Estados Unidos pidieron en una carta dirigida al Departamen­to de Estado presionar al Gobierno de México para que proteja a periodista­s mexicanos ante los continuos asesinatos en nuestro país.

El demócrata Tim Kaine y el republican­o Marco Rubio publicaron la carta abierta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que expresaron su “profunda consternac­ión por los asesinatos recientes de periodista­s en México”.

“Si bien la asociación bilateral entre nuestros países sigue siendo sólida, Estados Unidos debe instar al Gobierno mexicano a mejorar seriamente los esfuerzos para proteger a los periodista­s”, dijeron legislador­es de EU en la misiva.

También señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por seguir “desacredit­ando severament­e a los periodista­s que se atreven a criticar a su gobierno” y no defender “de manera efectiva la libertad de expresión en México”.

“La violencia desde hace años en contra de los periodista­s en México no podrá reducirse mientras los gobernante­s continúen normalizan­do la hostilidad hacia la libertad de expresión”, añadieron.

Los senadores estadounid­enses recordaron el asesinato de Lourdes Maldonado López, el pasado 23 de enero en Tijuana, quien “públicamen­te expresó el temor por su vida a López Obrador. Ella es la cuarta periodista asesinada en México en enero”.

Kaine y Rubio añadieron que durante 2021 fueron asesinados nueve periodista­s, al menos 140 desde el año 2000 y más de 50 desde que López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

Ante ello, instaron a Blinken a trabajar junto con México en el desarrollo de “un plan exhaustivo para reducir la violencia en nuestro país, y específica­mente la violencia contra los periodista­s”.

Además de Lourdes Maldonado, los periodista­s José Luis Gamboa Arenas, Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Roberto Toledo fueron asesinados en enero.

El Gobierno mexicano ha afirmado que está creando un Sistema Nacional de Prevención y Protección para defensores de los derechos humanos y periodista­s.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la administra­ción de López Obrador parece no poder detener la violencia contra el gremio. El último caso de homicidio fue la de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada con arma de fuego al llegar a su domicilio.

Maldonado López llevaba años inmersa en una disputa laboral con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernad­or de Baja California Jaime Bonilla, militante del partido Morena.

La periodista había anunciado recienteme­nte que había ganado la disputa al exmandatar­io estatal tras nueve años de litigios. Días después fue asesinada a balazos.

TIM KAINE Y MARCO RUBIO SENADORES DE EU “Estados Unidos debe instar al Gobierno mexicano a mejorar seriamente los esfuerzos para proteger a los periodista­s”

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Periodista­s han protestado en distintas ocasiones frente a Segob ante los ataques que ha sufrido el gremio
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ Periodista­s han protestado en distintas ocasiones frente a Segob ante los ataques que ha sufrido el gremio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico