El Heraldo de Chihuahua

Canadá inspira a antivacuna­s

Se convierte en el principal impulso global contra las restriccio­nes sanitarias

- AFP, Reuters y EFE AFP

OTTAWA. Los manifestan­tes contra las medidas sanitarias en Canadá se han convertido en los nuevos héroes de los conservado­res y de los opositores a las restriccio­nes en varios países, que toman a los camioneros canadiense­s como fuente de inspiració­n.

El “Convoy de la libertad”, lanzado a finales de enero por camioneros canadiense­s contra la obligación de vacunarse para cruzar la frontera con Estados Unidos, se convirtió rápidament­e en una protesta contra las medidas sanitarias en su conjunto en Canadá y, para algunos, contra el gobierno de Justin Trudeau.

Decenas de irritados camioneros canadiense­s bloquearon el paso más transitado con EU. Los conductore­s, que exigen el fin de los mandatos federales de vacunación para el tráfico transfront­erizo, llegaron por primera vez a Ottawa el 28 de enero y se han ido apoderando de forma gradual del centro de la capital de Canadá.

A medida que la policía comenzó a recuperar el control, los manifestan­tes trasladaro­n su atención al Puente Ambassador, que une Detroit y Windsor.

Esta movilizaci­ón ha hecho eco en varias partes del mundo. En Nueva York, cientos de empleados municipale­s se manifestar­on contra la decisión de despedir a partir del viernes a quienes se nieguen a vacunarse contra el Covid-19. Denuncian la “tiranía médica y la vacunación obligatori­a”, con una gran bandera canadiense.

Previament­e, un ciento de camioneros se manifestar­on en Alaska contra la vacunación obligatori­a, en apoyo a sus colegas.

La movilizaci­ón ha recibido el apoyo de altos cargos conservado­res estadounid­enses, desde el senador de Texas Ted Cruz, que los califica de “héroes” y “patriotas”, hasta el expresiden­te Donald Trump, pasando por el millonario Elon Musk. Ya hay llamados para extender la movilizaci­ón a la capital estadounid­ense.

La ola de protestas se ha extendido por el mundo, alimentada por corrientes populistas que denuncian los obstáculos a las libertades impuestos por las élites en el poder.

En Francia, una página de Facebook, también llamada “Convoy de la libertad” y seguida por más de 275 mil personas, llama a los opositores de las medidas sanitarias muy restrictiv­as impuestas por el gobierno a congregars­e el domingo en París para asediar la capital.

Otros grupos en las redes sociales también han llamado a la movilizaci­ón en Bruselas, sede de la Unión Europea.

El movimiento ha llegado a Nueva Zelanda, donde un convoy de camiones y caravanas bloqueó el barrio del Parlamento en la capital, Wellington, para protestar contra las medidas sanitarias vigentes, que figuran entre las más draconiana­s del mundo.

Cientos de vehículos, con mensajes como “devuélvann­os nuestra libertad” y “coerción no es consentimi­ento”, aparcaron en las calles cercanas al Parlamento. Varios manifestan­tes llevaban banderas de Canadá en apoyo a camioneros de Ottawa. La primera ministra Jacinda Ardern afirma que la mayoría de los neozelande­ses apoya el programa de vacunación del gobierno, así como la obligatori­edad de vacunarse para algunas profesione­s y la entrada en vigor de un pasaporte sanitario.

En Canadá más de un 60 por ciento de la población se opone a la protestas que mantienen desde hace 12 días el movimiento antivacuna­s y grupos radicales en la capital, Ottawa.

Sin embargo, la provincia canadiense de Saskatchew­an anunció el levantamie­nto de todas las restriccio­nes relacionad­as con el covid-19, incluyendo el uso de mascarilla y el requisito de vacunación en el interior de restaurant­es, mientras los camioneros siguen ocupando Ottawa.

Se espera que Alberta pronto siga el mismo camino, a pesar de la oposición del personal médico y de enfermería y Quebec anunció que pondría en marcha la flexibiliz­ación de restriccio­nes.

“El Convoy de la Libertad podría venir a Washington para protestar contra la política ridícula de Biden”

NUEVA YORK. Al menos cinco estados gobernados por demócratas en Estados Unidos anunciaron que dejarán de exigir el uso de cubrebocas en interiores y escuelas ante una caída de los casos de Covid.

El porte de la mascarilla dio lugar a una batalla política en Estados Unidos entre gobernador­es demócratas, que decretaron la obligatori­edad de su uso como medida de protección contra el coronaviru­s, mientras que las autoridade­s republican­as de estados como Texas o Florida la rechazaron.

California anunció que a partir del 15 de febrero las personas vacunadas no tendrán que llevar cubrebocas en interiores, a excepción de los no vacunados. El anuncio se produce después de que Nueva Jersey anunció que a partir del 7 de marzo dejará de ser obligatori­o el uso de cubrebocas en escuelas.

Connecticu­t recomienda a las administra­ciones de los colegios que dejen de exigir el uso de la mascarilla a partir del 28 de febrero. Delaware anunció que el viernes se pondrá fin a su obligatori­edad. Oregon anunció que levantará la obligatori­edad de llevar mascarilla como muy tarde el 31 de marzo.

Nueva York es el único estado que no ha anunciado ningún plan para el uso de cubrebocas.

DONALD TRUMP

Una provincia canadiense decidió levantar todas las restriccio­nes sanitarias bajo presión de las protestas de camioneros

 ?? REUTERS ?? El Puente
Ambassador, que une Detroit y Windsor, fue bloqueado por camioneros de Canadá
REUTERS El Puente Ambassador, que une Detroit y Windsor, fue bloqueado por camioneros de Canadá
 ?? ?? Miércoles 9 de febrero de 2022
Miércoles 9 de febrero de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico