El Heraldo de Chihuahua

Presión rusa sobre Ucrania

- ANÁHUAC GLOBAL FERNANDO OCTAVIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Desde noviembre pasado, el despliegue de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania ha inquietado a la comunidad internacio­nal mientras se insiste que estamos en vísperas de una invasión rusa.

De confirmars­e el ataque, Rusia no sólo estaría abusando nuevamente de su vecino meridional -como lo ha hecho desde 2014, cuando le arrebató la península de Crimea- sino que el mundo estaría al borde de una conflagrac­ión devastador­a. Por si no fuera suficiente, esta semana Estados Unidos anunció el envío de tres mil soldados a Polonia y Rumania para reforzar el flanco oriental de Europa ante los ejercicios militares realizados por Moscú con su aliada Bielorrusi­a.

Empero, se debe recordar que esta misma semana la OTAN descartó enviar tropas a Ucrania o intervenir en caso de que dicho país sea invadido por Rusia. Ante ello, Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania, ha exigido que Estados Unidos y Gran Bretaña dejen de “crear pánico”; mientras Oleksiy Danilov, un alto funcionari­o de seguridad ucraniano, ha señalado que el despliegue de tropas rusas en la frontera es algo a lo que Kiev está acostumbra­da. A su vez, Alemania y Francia han insistido en realizar negociacio­nes con la participac­ión de todas las partes involucrad­as, mientras ambas potencias rehúsan aplicar más sanciones económicas a Rusia y apuestan por una solución diplomátic­a, al igual que Turquía, cuyo gobierno se ha ofrecido para intermedia­r entre Moscú y Kiev.

Mientras tanto, el gobierno ruso ha reiterado a funcionari­os estadounid­enses de alto nivel que desea garantías vinculante­s de que Ucrania no será incorporad­a a la OTAN; no debemos olvidar que Vladimir Putin ha insistido que Rusia se opone a la incorporac­ión de más países de Europa del este a la OTAN, pues lo considera una provocació­n hacia su nación, especialme­nte tras los ejercicios realizados por dicho organismo en Polonia y los países bálticos en los últimos años.

Por tanto, el despliegue de tropas rusas en Ucrania debe ser visto como un acto de presión orientado a mostrar a Occidente la determinac­ión del Kremlin de actuar para impedir que Ucrania se incorpore a la OTAN, en una estrategia de alto riesgo, pero sin ninguna intención real de llegar hasta las últimas consecuenc­ias. Es probable que Putin emplee tal estrategia para tensar las relaciones entre Washington y sus aliados europeos, a sabiendas de que los segundos jamás estarían dispuestos a permitir que Estados Unidos empleara a la OTAN para forzar una guerra con Rusia, cuyos efectos destructiv­os afectarían principalm­ente a la propia Europa. Además, no debe descartars­e que la pugna en torno a Ucrania puede obedecer a una intención del gobierno de Joe Biden para mejorar su popularida­d frente a sus conciudada­nos ahora que sus índices de aceptación se encuentran a la baja (y lo mismo aplica para el gobierno británico afectado por el party-gate contra el primer ministro Johnson) y parecen remotas sus posibilida­des de reelegirse.

En suma, si el propio gobierno ucraniano prefiere la distensión y varios países europeos secundan la opción de una solución diplomátic­a, es hora de reconocer la legitimida­d de las demandas rusas, aunque ello no sea del agrado de Washington.

*Coordinado­r y profesor de la Facultad de Estudios Globales en la Universida­d Anáhuac México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico