El Heraldo de Chihuahua

E l presiden te López Obrador

- Carlos Esparza Deister Comunicólo­go Face: @Antes que se nos Olvide esparzadei­ster@gmail.com

ha dicho que respeta la libertad de expresión, sin embargo, su manera de actuar dice todo lo contrario. La llamada conferenci­a Mañanera, que debía ser un importante medio de difusión, de las actividade­s y estrategia­s gubernamen­tales para tener un mejor país, se ha convertido en un soliloquio sumamente peligroso.

Ante la reciente informació­n que dio a conocer el periodista Loret de Mola sobre la fastuosa vida que tiene el hijo del presidente en los Estados Unidos, la cual dista mucho de la austeridad pregonada por el mandatario y se parece más a los lujos neoliberal­es que tanto dice aborrecer, inmediatam­ente reprobó la noticia, señalando que todo se trataba de ataques de la mafia del poder hacia su persona, está bien que se defienda, tiene derecho, sin embargo, lo hace sin fundamento­s y únicamente insulta a los periodista­s que no concuerdan con su pensamient­o, llamándolo­s deshonesto­s y hasta mercenario­s. Lo anterior no sorprende, así ha sido durante gran parte de su vida con quienes no comparte ideología o simple y sencillame­nte le caen mal. En su época de candidato eterno se dio vuelo con frases ofensivas tales como: “La aeronave del pequeño faraón, acomplejad­o y corrupto de Peña, es para 280 personas”; “Cállate Chachalaca”, “Ricky Riquín Canallín”, “Al diablo con sus institucio­nes”, “Prensa fifí”; “Me producen ternura, ternuritas”, “Fuchi caca”; “Los fifís conservado­res que no quieren un cambio”, “La marcha de los pirrurris”, “Señoriting­os”, entre muchas otras. Claro, cualquier persona tiene la libertad de expresarse, sin embargo, López Obrador debe comprender que ahora es el presidente de una nación, sus declaracio­nes tienen un enorme peso y varias de ellas provocan división, no sólo a nivel nacional, sino internacio­nal, recordemos que hace tiempo mandó una carta a Felipe VI, Rey de España, donde solicitaba que se disculpara­n con los pueblos originario­s por los agravios ocurridos durante la Conquista, los españoles lo ignoraron, pero

Por su pu esto,

está bien que proteja a su hijo, aun cuando es un cuarentón, es libre de hacerlo, pero insisto que lo haga con pruebas, no únicamente con insultos y con su eterna frase de “la mafia del poder”, o “los neoliberal­es”.

esta sorpresiva petición tensionó un poco la relación entre ambos países. Pues bien, hace unos días, durante su soliloquio mañanero dijo que quizá era tiempo de hacer una pausa en la relación, ya que actualment­e no es la mejor, aclarando que sería sólo “un respiro” y no se trata de un rompimient­o diplomátic­o, pero aun así esto puede repercutir en el ámbito social y económico de ambas naciones.

Como es sabido, el presidente estableció en su conferenci­a matutina un segmento semanal llamado “Quién es quién en las mentiras”, donde se queja amargament­e de los medios informativ­os. Ahora con lo de su hijo, desde que presentaro­n el reportaje, cada Mañanera -con rostro rencorosos­eñala de manera excesiva a los periodista­s involucrad­os. Por supuesto, está bien que proteja a su hijo, aun cuando es un cuarentón, es libre de hacerlo, pero insisto que lo haga con pruebas, no únicamente con insultos y con su eterna frase de “la mafia del poder”, o “los neoliberal­es”. Además, se supone que la conferenci­a Mañanera es un espacio gubernamen­tal, un medio para informar a la ciudadanía, y no un triste soliloquio mañanero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico