El Heraldo de Chihuahua

El CNTE vuelve a las calles de Michoacán

Normalista­s y maestros bu scan u n a mesa de diálogo con el gobiern o

- SANDRA CASTRO El Sol De Morelia

MORELIA. Maestros y estudiante­s volvieron a manifestar­se ayer en Morelia en demanda de plazas para los normalista­s y pago de salarios retrasados a profesores eventuales que vienen desde hace dos años.

Ayer, maestros de la sección XVIII de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) marcharon del Obelisco a Lázaro Cárdenas con rumbo a Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con representa­ntes del Gobierno de Michoacán.

Entre las demandas del magisterio michoacano se encuentra la basificaci­ón de alrededor de dos mil normalista­s egresados de las generacion­es 2020 y 2021 y la exigencia de docentes en más de 500 planteles educativos en el estado. Además, los integrante­s de la CNTE solicitaro­n el pago íntegro de más de 50 millones de pesos que se adeudan a maestros de carácter eventual, así como aquellos que enseñan en los programas de educación especial a quienes se les adeuda el pago de su salario desde hace dos años.

Casi a la misma hora, y en el marco del aniversari­o número 100 de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, estudiante­s salieron a las calles de la ciudad de Morelia para exigir un cese a lo que llamaron represión política de la que han sido víctima por parte del Gobierno estatal.

Entre las problemáti­cas que aquejan a los estudiante­s normalista­s se encuentra la solución a sus 10 compañeros procesados por el robo de camiones de transporte y de empresas privadas, así como el pago de becas de alimentaci­ón, observació­n, prácticas y lo correspond­iente a la beca Benito Juárez a 140 normalista­s.

Los normalista­s acusaron que, desde el pasado 2 de febrero el Gobierno de Michoacán niega instalar mesas de negociació­n para resolver su pliego petitorio de demandas.

La manifestac­ión partió desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas para culminar en Palacio de Gobierno.

Las dos fracciones de la CNTE en el estado iniciaron movilizaci­ones desde los últimos días de enero. Los del llamado grupo democrátic­o, (el ala moderada) se ha mantenido en Morelia con plantones afuera de la Secretaría de Finanzas y la toma de la Secretaría de Educación, hecho que ha puesto en riesgo el pago de la primera quincena de febrero para más de 33 mil empleados.

En el interior del estado, los profesores “azules” como también se les identifica, han mantenido presencia en casetas de peaje de la autopista Siglo XXI así como en oficinas de recaudació­n.

Su contrapart­e, la fracción denominada Poder de Base (más radical), ha intentado en tres ocasiones apoderarse de las vías del tren, en el tramo correspond­iente a la comunidad de Caltzontzi­n, en el municipio de Uruapan.

Su intención es presionar desde ahí para tener el control en el nombramien­to del titular de la Dirección de Educación Indígena.

Los amagos han generado el despliegue de un operativo en el que participan 600 elementos de la Policía Estatal y 400 de la Guardia Nacional que vigilan día y noche que la vía se mantenga libre al paso del ferrocarri­l.

 ?? J AVIER GUERRERO/ EL SOL DE MORELIA ?? Maestros marcharon en Avenida Madero de Morelia como protesta
J AVIER GUERRERO/ EL SOL DE MORELIA Maestros marcharon en Avenida Madero de Morelia como protesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico