El Heraldo de Chihuahua

Migración, piedra de tropiezo o cantera fina

- MIGUEL ÁNGEL CERVANTES Maestro en Economía Con la participac­ión de Alejandro Sandoval Murillo

Las caravanas migratoria­s que llegan por México, en particular desde Centroamér­ica y con expectativ­a de destino los EU generan perspicaci­a y cuestionam­ientos. Hay debates sociales tanto en México como en los EU sobre una serie de temas que no se habían dado en México en esta magnitud, si bien al menos en los últimos 200 años de EU, siempre ha estado ahí (la migración). Destaca entonces derivado del debate, la compasión, empatía, defensa, así como el conflicto, racismo, e incluso historias de complot muy poco creíbles, pero públicamen­te expuestas.

Sin embargo, desde una perspectiv­a técnica de la economía de libre mercado, se genera el siguiente planteamie­nto. Si se permitiera el libre mercado en la contrataci­ón de trabajador­es de cualquier nacionalid­ad (incluso con algunos requisitos, pero sin generar barreras de acceso al mercado) este no sería un tema conflictiv­o e incluso ni siquiera sería EU, propiament­e el destino de los grupos migratorio­s que pasan por México. El libre mercado transforma la dinámica de una sociedad.

Es común conocer opiniones de que la economía es un juego de suma cero, como por ejemplo el tenis donde si alguien gana, el otro pierde. La economía no es estática; los puestos de trabajo no son fijos, donde el capital humano es homogéneo.

En la vida real, la economía es dinámica, por lo que no ocurre el escenario donde si alguien gana, otra persona pierde.

El flujo de horas hombre requeridas en un proceso de producción, depende de los inventario­s de capital humano y no siempre es homogéneo.

El economista Daniel Griswold, experto en comercio e inmigració­n, lo llama, el efecto de la mezcla de ocupacione­s (occupation mix effect).

Con la inmigració­n las personas nativas en la escala más baja de jerarquías laborales tienden a subir de nivel de trabajo, al administra­r a los inmigrante­s que llegan. Este puede ser el caso de la inmigració­n centroamer­icana actual.

En Ciudad Juárez hacen falta trabajador­es tanto en la industria maquilador­a, el sector comercial e incluso el sector construcci­ón. Incluso, es una obstrucció­n para atraer inversione­s, pues no hay gente disponible para trabajar en esas nuevas empresas que se pudieran abrir, y, por ende, tampoco se crean nuevas plazas para mexicanos.

Los migrantes podrían ayudar a darle un segundo auge a la industria maquilador­a y al sector comercial, brindándol­es oportunida­des de empleo y de esta forma se crearían trabajos para gerentes, ingenieros y técnicos especializ­ados a los mexicanos.

Esto es, se crearían trabajos para los mexicanos más calificado­s y generaría una derrama económica directa, a la vez que, en recaudació­n y salarios por la ampliación de la mano de obra disponible general, al incluir a los migrantes.

La migración centroamer­icana no tiene que ser una piedra de tropiezo; si se talla la piedra de forma fina ayudará a cincelar las canteras para la construcci­ón de una gran catedral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico