El Heraldo de Chihuahua

El buque Cuauhtémoc y la imagen de México

- Asociado del COMEXI, miembro del Servicio Exterior Mexicano y actualment­e es el Agregado Comercial y de Turismo en la Embajada de México en España. LUIS CELIS

Aunque el

título sugiera una relación poco evidente, la realidad es que el emblemátic­o velero mexicano y la imagen de nuestro país están intrínseca­mente ligadas y constituye­n una importante sinergia que se debe aprovechar.

Desde 1982, el Buque Cuauhtémoc de la Armada de México, destinado a navegar por el mundo para exaltar el espíritu marinero de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar e instruirlo­s en el arte de la navegación, ha recorrido cerca de 800 mil millas náuticas en sus casi 40 años de vida, llevando un mensaje de buena voluntad y fraternida­d. Con cinco vueltas alrededor del mundo y habiendo navegado en las costas de más de un centenar de países, este barco insignia de nuestra nación es una de las más poderosas herramient­as de promoción de la imagen de México con las que contamos:

Cada vez que el Cuauhtémoc arriba a un puerto, el velero -conocido con toda razón como “Embajador y Caballero de los Mares”-, es sede de diversas actividade­s protocolar­ias a bordo (encabezada­s por embajadore­s o cónsules) y que ayudan a posicionar la buena imagen de nuestro país. En tales actividade­s, se reúnen en un mismo espacio al menos tres rasgos nacionales que nos dotan de la mayor identidad: la calidez en el trato (típica de los mexicanos) mediante la cordialida­d de sus tripulante­s al recibir visitantes, la gastronomí­a mexicana y la música del Mariachi (estos dos últimos considerad­os por la UNESCO como “patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad”), lo que lo convierte en un foro exclusivo y de caracterís­ticas únicas para la promoción cultural, turística, gastronómi­ca, y hasta de poder suave de México, pues ha fungido -inclusivec­omo escaparate para promover votos en favor de iniciativa­s y candidatur­as de México ante organismos internacio­nales. Nada menos, el año pasado, la figura estelar de la participac­ión de México en la Expo Dubái 2020 fue justamente la llegada del Cuauhtémoc a ese lejano país, al que nunca había arribado.

Durante este crucero de instrucció­n (que aún no concluye) ha visitado los puertos de Cozumel, Norfolk, Cádiz, Dubái, La Valeta, Barcelona, Valencia y Tenerife. También en esta ocasión, por primera vez, el velero viajó con personal de

Cada vez que el Cuauhtémoc arriba a un puerto, el velero -conocido con toda razón como “Embajador y Caballero de los Mares”-, es sede de diversas actividade­s protocolar­ias a bordo (encabezada­s por embajadore­s o cónsules) y que ayudan a posicionar una buena imagen.

la Secretaría de Relaciones Exteriores a bordo, siendo el autor el segundo civil en hacerlo, por lo que -de primera manopuedo dar fe de que el Cuauhtémoc ha sido y es, sin duda, un pabellón flotante de la imagen de México por las aguas en las que navega y los puertos a los que arriba.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina identifica­ron esta fortaleza y, por primera vez también, decidieron trabajar de la mano para dar visibilida­d -de manera conjuntaa lo mejor de México. Tuvieron que pasar 200 años -los mismos que tienen de existencia ambas dependenci­as- para que se pudiera detonar esta amplísima oportunida­d de colaboraci­ón interinsti­tucional. Fue un honor haber sido parte de este primer ejercicio de hermanamie­nto entre dos institucio­nes de la mayor excelencia, prestigio y orgullo nacional y, por 35 días a bordo, ser testigo de lo bien hecho en México, del honor, del deber, de la lealtad y del patriotism­o que caracteriz­a a su tripulació­n.

El Cuauhtémoc es, sin duda, una muestra de disciplina, del buen trabajo y de la esencia de los mexicanos. Sus oficiales son diestros, sus tripulante­s entregados, y sus cadetes ejemplares. Es un orgullo de México, una poderosa herramient­a de promoción de la imagen de nuestro país y una auténtica insignia nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico