El Heraldo de Chihuahua

México: Democracia que muere Administra­dora y Docente laecita.wordpress.com laecita@gmail.com

-

El año pasado, con una democracia ya muy defectuosa, México estaba camino a la hibridez. Hoy, lamentable­mente, ya llegó a la hibridez.

De acuerdo con el informe Índice de democracia 2021, elaborado por la Unidad de Inteligenc­ia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), México ya cayó en la clasificac­ión de países con régimen híbrido; es decir, ahora forma parte de los países que tienen algunos componente­s de la democracia y otros del autoritari­smo.

Sobre este estudio anual, resulta necesario recordar que mide 60 indicadore­s agrupados en cinco categorías (proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionami­ento del gobierno, participac­ión política y cultura política) y, basada en puntajes, determina el nivel democrátic­o de cada país, clasifican­do sus regímenes en democracia plena (puntuación mayor a 8), democracia defectuosa (puntaje mayor a 6 y menor o igual a 8), régimen híbrido (puntuación superior a 4 y menor o igual a 6) o régimen autoritari­o (puntaje igual o menor a 4).

En ese contexto, como ya se dijo hace un año en este mismo espacio de análisis y reflexión, es cierto que desde el 2006, año en que la EIU inició la medición de las condicione­s de la democracia en todo el mundo, México siempre estuvo clasificad­o como un país con democracia defectuosa que no había llegado ni a los 7 puntos; sin embargo, hasta el 2013 hubo grandes avances (puntuacion­es entre 6.90 y 6.93). Fue a partir del 2015 cuando la democracia comenzó a retroceder (6.55 puntos), para el 2018 ya había caído a niveles preocupant­es (6.19 puntos), y en el 2020 cayó mucho más (6.07 puntos).

Hoy, 15 años después de la primera medición, México ha llegado al nivel más bajo: 5.57 puntos; puntuación que evidencia significat­iva y contundent­emente que la democracia está muriendo en México. Y en ese sentido, el estudio resalta que la transición de México al régimen híbrido no sólo indica una mayor erosión de la democracia, sino que, consideran­do el aumento de la violencia de los cárteles, los constantes ataques del presidente López Obrador contra el INE y los medios de comunicaci­ón, su intoleranc­ia ante la crítica y la baja confianza de los mexicanos en las institucio­nes, es probable que el deterioro de la democracia se acentúe a medida que se acercan las elecciones presidenci­ales del 2024.

El asunto es que, con ese escenario, queda más que demostrado lo acertado de los planeamien­tos de Steven Levitsky; especialme­nte, en lo referente a que la trágica paradoja de la ruta electoral hacia el autoritari­smo es que los asesinos de la democracia usan las mismas institucio­nes de la democracia, de manera gradual, sutil e incluso legal, para matarla.

A modo de resumen, en esta ocasión concluyo citando lo dicho alguna vez por el poeta y periodista argentino Juan Gelman: Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarno­s el espíritu, para convertirn­os en tierra fértil de autoritari­smos. Y hay una especie de acostumbra­miento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico