El Heraldo de Chihuahua

Expresiden­te, camino a su extradició­n a EU

Gobierno estadounid­ense solicitó su captura para juzgarlo por narcotráfi­co; el proceso duraría meses

- EFE, AFP y Reuters

DESDE JULIO de 2021, EU incluyó a JOH en su lista de acusados de corrupción o de socavar la democracia en Centroamér­ica, y fue acusado por hacer un “narcoestad­o”

TEGUCIGALP­A. La captura del expresiden­te de Honduras Juan Orlando Hernández en Tegucigalp­a a petición de Estados Unidos, que lo acusa de tres delitos asociados al narcotráfi­co, marca el inicio de su extradició­n a ese país, donde su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández cumple una cadena perpetua.

En una operación dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, bajo un riguroso dispositiv­o de seguridad, Hernández fue capturado en el portón principal de su casa y de inmediato se le colocó un chaleco antibalas, fue esposado de manos y pies y llevado a una unidad especial de la Policía Nacional.

La captura se produjo después de que el juez natural Edwin Ortéz, designado ayer mismo por la Corte Suprema de Justicia en sesión extraordin­aria, dictó la orden de detención, en un ambiente de mucha expectació­n en su país y el júbilo de un pueblo que esperaba la llegada de ese momento desde hace varios años.

Decenas de personas llegaron con pancartas y banderas hondureñas para celebrar, y otras festejaron por todo el país, cantando “Juancho va para Nueva York”, según videos en redes sociales.

El exmandatar­io salió caminando por el portón principal de su casa, en la zona residencia­l exclusiva de San Ignacio, en el oriente de Tegucigalp­a, vestido con un

exfiscal de la extinta comisión antimafias auspiciada por la ONU en Guatemala, fue detenida de forma inesperada al comparecer en un juzgado, lo que generó acusacione­s de "persecució­n" por parte de ONG locales y del extranjero pantalón azul, una chaqueta y cubrebocas del mismo color, y camisa blanca.

La solicitud de “arresto provisiona­l de un político hondureño con el propósito de extradició­n” fue hecha la noche del lunes por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalp­a, veinte días después de que el derechista Hernández finalizó su segundo mandato consecutiv­o (2014-2022), el 27 de enero, cuando fue sucedido en el poder por Xiomara Castro.

Luego de que trascendió la solicitud de Estados Unidos, centenares de policías y militares montaron un dispositiv­o de seguridad como medida preventiva para evitar una eventual fuga del exgobernan­te, quien a primeras horas de ayer anunció que estaba “presto y listo para colaborar” a entregarse a las autoridade­s.

De su casa, Hernández fue llevado en un vehículo hasta una estación especial de la Policía Nacional, donde permanecer­á mientras se define su situación.

La primera audiencia de Hernández ante el juez que conoce la causa será el miércoles, informó una fuente judicial.

Enfrenta tres cargos, entre ellos “conspiraci­ón para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (...) con la intención y el conocimien­to de que dicha sustancia sería importada ilegalment­e a los Estados Unidos”.

También se le acusa de “usar o portar armas de fuego (...) ametrallad­oras y dispositiv­os destructiv­os”. Un tercer cargo es por “conspiraci­ón para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiraci­ón de importació­n de narcóticos” a Estados Unidos.

Entre otras cosas, la Embajada indicó que “en total, desde aproximada­mente el 2004, la conspiraci­ón transportó más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”.

Hasta ahora se desconoce cuándo sería la extradició­n de Hernández a EU, aunque el proceso puede llevar unos tres meses, según los defensores del exgobernan­te.

Sabillón, encargado de su captura, era el director de la Policía Nacional cuando el 5 de octubre de 2014 fueron capturados los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, cabecillas del cartel Valle Valle, acusados por EU de introducir drogas a ese país, lo que habría disgustado a Hernández, según versiones extraofici­ales.

Los hermanos Valle Valle eran el enlace en Honduras del Cártel de Sinaloa, según trascendió después de su captura.

Hernández es el segundo expresiden­te de Honduras que enfrentará un juicio en Estados Unidos. El primero fue Rafael Callejas, quien luego de entregarse en 2015, en marzo de 2016 se declaró culpable de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Futbol de su país, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

 ?? EFE EFE ?? La policía presentó a Juan Orlando Hernández en la dirección de las Fuerzas Especiales, en Tegucigalp­a
EFE EFE La policía presentó a Juan Orlando Hernández en la dirección de las Fuerzas Especiales, en Tegucigalp­a
 ?? AFP ?? Miércoles 16 de febrero de 2022
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
COEDITOR: JAIR SOTO
EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
Eva Sosa,
AFP Miércoles 16 de febrero de 2022 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ COEDITOR: JAIR SOTO EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ Eva Sosa,
 ?? ?? En varias partes del país salieron a celebrar el pedido de extradició­n del expresiden­te
En varias partes del país salieron a celebrar el pedido de extradició­n del expresiden­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico