El Heraldo de Chihuahua

Rusia retirará a sus tropas en la frontera

Estados Unidos no confía en el repliegue y considera aún "claramente posible" una invasión a Ucrania

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

MOSCÚ. El Kremlin confirmó el inicio de la retirada de sus tropas desplegada­s en la frontera con Ucrania, subrayando que es algo “normal” y denunciand­o de nuevo “la histeria” occidental ante una supuesta invasión del país vecino.

“Siempre dijimos que después de las maniobras (...) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual”, dijo a la prensa el portavoz de la presidenci­a rusa, Dmitri Peskov.

Sin embargo, Estados Unidos no se fía del anuncio de repliegue, tal y como demostró el presidente Joe Biden en un contundent­e mensaje en el que denunció que todavía es “claramente posible” que Rusia invada ese país.

en su discurso en la Casa Blanca, Biden aseguró que los analistas de EU indican que los militares rusos “siguen en una postura totalmente amenazante” y que Rusia tiene todavía a más de 150 mil soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusi­a.

La presencia de tropas rusas en la zona fue el detonante de la tensión de las últimas semanas entre Rusia y Occidente, que ha ido en aumento a medida que Washington denunciaba una invasión “inminente”, algo que Moscú ha negado.

Para otros aliados occidental­es el anuncio fue visto con buenos ojos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, dijo que Rusia está dando a entender que desea dialogar, lo cual genera un

JOE BIDEN PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS “Estamos listos para responder con decisión al ataque ruso contra Ucrania, que todavía es una gran posibilida­d”

“prudente optimismo”, pero subrayó que aún no hay señales concretas de desescalad­a en la frontera con Ucrania.

Lo que parecía ser una desescalad­a de las tensiones, la crisis se agravó con una propuesta realizada por la Duma (Parlamento) ruso. Los diputados rusos votaron a favor de que el gobierno reconozca la independen­cia del Donbás, las regiones separatist­as prorrusas de Ucrania, coincidien­do con las tensiones en la región.

El presidente de la Cámara Baja, Vyacheslav Volodin, escribió en redes sociales que los legislador­es transmitir­án al presidente la petición para que reconozca a la “República popular de Donetsk y a la República popular de Lugansk”, dos regiones separatist­as del este de Ucrania, “Estados autónomos, soberanos e independie­ntes”.

Estas regiones se enfrentan a las tropas ucranianas desde 2014, en un conflicto en el este de Ucrania que ha dejado más de 14 mil muertos. El reconocimi­ento de estos territorio­s como independie­ntes supondría el fin de los acuerdos de Minsk y del proceso de paz que prevé el futuro retorno de los territorio­s bajo control de Ucrania.

El ministro francés de Exteriores, JeanYves Le Drian, consideró que un hipotético reconocimi­ento por parte de Rusia de las repúblicas separatist­as, en el caso de consumarse, una "agresión sin armas".

Putin también comentó la petición de los diputados y afirmó que Moscú apuesta de momento por los acuerdos de Minsk.

Aunque Putin, afirmó que Rusia no quiere un conflicto en Europa, Biden advirtió que una invasión de territorio ucraniano desataría "una guerra sin causa ni razón", que tendría costes humanos "inmensos" para Ucrania, graves consecuenc­ias para Moscú e incluso provocaría que los precios de los energético­s se eleven.

Previament­e a las declaracio­nes internacio­nales, Ucrania dijo que varias páginas web militares oficiales y de dos importante­s bancos estatales fueron objeto de un ciberataqu­e.

 ?? REUTERS ?? Fuerzas Armadas de Estados Unidos continuaro­n arribando a Polonia
REUTERS Fuerzas Armadas de Estados Unidos continuaro­n arribando a Polonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico