El Heraldo de Chihuahua

Una vacuna que derribará mitos

La recién aprobada Novavax ha sido elaborada de forma diferente a las demás, ya que está basada en proteínas tomadas de células inmunitari­as, por lo cual no se utilizó un virus vivo durante su creación

- JACK FEEHAN Y VASSO APOSTOLOPO­ULOS* / THE CONVERSATI­ON

Después de importante­s retrasos en su producción y aprobación, Novavax, la primera vacuna a base de proteínas contra el Covid-19 aprobada en Australia, ya está disponible.

Los australian­os no vacunados pueden recibir Novavax para su primera y segunda dosis, con al menos tres semanas de diferencia, en farmacias, clínicas de médicos de cabecera y centros de vacunación.

Novavax (o Nuvaxovid) es una vacuna basada en proteínas, lo que significa que contiene un fragmento de proteína de la proteína de punta Covid. Estos fragmentos son tomados por células inmunitari­as especializ­adas que dirigen una respuesta inmunitari­a contra el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid.

Si bien estas proteínas son del virus SARS-CoV-2, no hay virus vivo en la vacuna, por lo que es imposible que cause Covid. La compañía ni siquiera usa el virus SARS-CoV-2 para recolectar la proteína, sino que usa células de polilla que han sido diseñadas para producirla.

Cada una de las dos dosis de 0.5 ml contiene 5 microgramo­s de la proteína Spike y 50 microgramo­s de un adyuvante llamado Matrix-M. Un adyuvante es un compuesto que estimula el sistema inmunológi­co y asegura que el sistema inmunológi­co recoja los fragmentos de proteína.

Matrix-M es un compuesto derivado de la planta de corteza de jabón (Quillaja saponaria). Forma parte de la defensa de la planta frente a los insectos y se utiliza para mejorar la respuesta inmunitari­a con vacunas proteicas.

Después de la inyección, las células inmunitari­as se mueven rápidament­e al lugar de la inyección y eliminan tanto el adyuvante como las proteínas virales.

En Australia, Novavax solo está aprobado para su uso en adultos mayores de 18 años, y solo como tratamient­o primario, para las dosis uno y dos.

Hasta la fecha, no hay datos publicados disponible­s sobre su eficacia y seguridad en niños, o como refuerzo para adultos. Pero esto puede cambiar en los próximos meses, a medida que continúen los estudios de dosis pediátrica­s y de refuerzo y se proporcion­en datos adicionale­s al regulador de Australia, la Administra­ción de Productos Terapéutic­os (TGA).

Se ha demostrado que Novavax es efectivo en ensayos clínicos, particular­mente contra las variantes original, Alfa y Beta

 ?? DADO RUVIC/REUTERS ?? Sus efectos secundario­s más comunes son dolor, sensibilid­ad en la zona de la inyección, dolor de cabeza y fatiga
DADO RUVIC/REUTERS Sus efectos secundario­s más comunes son dolor, sensibilid­ad en la zona de la inyección, dolor de cabeza y fatiga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico