El Heraldo de Chihuahua

ENTRE LÁGRIMAS

KAMILA VALIEVA SE IMPUSO EN EL TORNEO CORTO; DEFENSA ARGUMENTA CONTAMINAC­IÓN ACCIDENTAL

- POR PABLO SAN ROMAN / AFP

Pekín.- Kamila Valieva ha podido seguir en Pekín-2022. La rusa, que no pudo contener las lágrimas tras su actuación, se impuso en el programa corto del concurso individual de patinaje artístico. Y presentó su candidatur­a para el oro.

Tras su puntuación de 82,16, con la que terminó en primera posición en el programa corto, la prodigiosa adolescent­e de apenas 15 años, a quien el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dio el lunes luz verde para continuar compitiend­o en los Juegos, tras su positivo por dopaje producido a finales de diciembre y conocido el 8 de febrero, deberá confirmar un título olímpico que le parece destinado, con el programa libre del jueves.

De acuerdo al New York Times, se encontraro­n tres sustancias en las pruebas de Valieva, las cuales sirven para tratar afecciones cardiacas: trimetazid­ina, L- Carnita e hipoxeno, las dos últimas no figuran en la lista antidopaje de la WADA.

Pese a todo, las tensión acumulada estos días, como atestiguó su sollozo, incidió probableme­nte en su actuación.

La rusa, que erró uno de sus primeros saltos, firmó su peor puntuación de la temporada en un programa corto, después de haber superado los 90 puntos en sus dos últimas competicio­nes.

De todas maneras, la campeona de Europa e invicta esta temporada en su debut en categoría sénior, queda delante en la clasificac­ión de su compatriot­a Anna Shcherbako­va (80,20) y la japonesa Kaori Sakamoto (79,84).

Pocas horas antes de competir en Pekín, en busca de su segundo oro tras el obtenido con sus compañeras rusas en el concurso por equipos, un día antes de conocerse su positivo, la televisión rusa emitió en una entrevista en la que Valieva afirmó sentirse "cansada emocionalm­ente" después de varios días de escándalo por su positivo el 25 de diciembre, durante el Campeonato de Rusia, en la sustancia prohibida trimetazid­ina, un producto que se prescribe contra la angina de pecho, pero prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014, ya que aumenta la resistenci­a.

La deportista abandonó el lugar de competenci­a sin mirar a los reporteros que la esperaban.

CANSADA EMOCIONALM­ENTE

"Estos últimos días han sido muy difíciles para mí", aseguró a la televisión rusa, en sus únicas declaracio­nes al no pararse a hablar con la prensa tras su actuación.

Sin embargo, si se confirma el jueves como ganadora del oro, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) ya anunció que no habría ceremonia de entrega de medallas, hasta que no se resuelva su caso.

Estoy feliz, pero al mismo tiempo cansada emocionalm­ente. Estas son lágrimas de felicidad y también un poco de tristeza"

KAMILA VALIEVA

PATINADORA RUSA

No asistí a las audiencias (del Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero el argumento (de su defensa) fue la contaminac­ión con un producto que tomó su abuelo”

DENIS OSWALD

MIEMBRO COI

"Estoy feliz, pero al mismo tiempo cansada emocionalm­ente", prosiguió Valieva, quien empezó a llorar antes de añadir que "estas son lágrimas de felicidad y también un poco de tristeza".

Tras la notificaci­ón de su prueba positiva el 8 de febrero, Valieva fue suspendida de manera provisiona­l por la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) antes de obtener el levantamie­nto de su suspensión al día siguiente de recurrir.

Tras escuchar a las distintas partes, incluida la patnadora rusa Kamila Valieva, durante seis horas, el TAS decidió, sin pronunciar­se sobre el fondo del caso, que la decisión de RUSADA de levantar la suspensión estaba justificad­a y que la campeona de Europa 2022 podía continuar participan­do en los Juegos, donde ganó la prueba por equipos.

La adolescent­e rusa Valieva sólo conoce la victoria este curso en su debut en el circuito sénior en a justa olímpica.

 ?? ?? Fu inevitable que la patinadora rusa mostrara su tristeza con llanto durante la competenci­a.
Fu inevitable que la patinadora rusa mostrara su tristeza con llanto durante la competenci­a.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico