El Heraldo de Chihuahua

El Caso Primavera

- hiroshi@oem.com.mx HIROSHI TAKAHASHI

Algunos de los citados en la investigac­ión son Claudia Mondragón, Ulises Bravo Molina, Edgar Riou Pérez y Jaime Tamayo Godínez.

Los documentos de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera señalan depósitos y transferen­cias por más de 700 millones de pesos que en su momento fueron atribuidos a

José Manuel Sanz Rivera, pero el cuerpo de la pesquisa y ahora la denuncia que tiene la Fiscalía General de la Repúbica apuntan hacia Tamayo Godínez, el hombre que se ostenta como representa­nte legal del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Nos cuentan que incluso se han revisado los 20 millones de pesos que metió al país desde Suiza uno de los hombres de todas las confianzas del futbolista, Sanz Rivera. Pero el dinero entró de forma legal cuando Enrique

Peña Nieto decretó el ingreso de capitales extranjero­s a esta nación mediante el ocho por ciento del capital a cambio, previo permiso de la Secretaría de Hacienda.

Desde el interior del gobierno de Morelos nos cuentan que Cuauhtémoc Blanco se encuentra solo, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que no lo acerquen a sus reuniones y que eviten que se cruce con su esposa, no quieren conflictos adicionale­s a los que ya tienen con sus hijos. La misma advertenci­a han hecho desde el gobierno de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la capital que pensaba utilizar la fama del americanis­ta para ganar simpatías.

Nos confían que el secretario de Gobierno de Morelos,

Pablo Ojeda Cárdenas (quien se dice protegido por Olga Sánchez Cordero), está con un pie fuera. Ya no puede con el encargo. Los balones se les salieron de las manos. El gobernador, además, sigue confrontad­o con el Poder Judicial y el Legislativ­o. Está en pleito con la mayoría de los presidente­s municipale­s y empresario­s.

La carpeta de investigac­ión que circula entre miembros destacados de la 4T, nos aseguran, menciona en lugar especial a Natalia Rezende Moreira, la esposa de

Cuauhtémoc Blanco y presidenta del DIF estatal. Liu León Luna, representa­nte del Poder Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México y esposa de Ulises Bravo

Molina, medio hermano del gobernador que nadie sabe de qué vive.

Jaime Juárez López, director general de administra­ción en la Comisión Estatal del Agua, quien es tío del medio hermano del gobernador. Otro tío en la mira de las autoridade­s es Carlos Juárez López, coordinado­r general de Proyectos Estratégio­cs de la Oficina de la Gubernatur­a.

Mónica Boggio Tomazas Merino, la secretaria de Hacienda, tiene un lugar especial dentro de la documentac­ión. Se menciona que es muy cercana al futbolista de profesión, político por decisión.

Está en la lista también Nidia Fabiola Blanco Fernández, directora general de Mypimes en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, media hermana del gobernador.

Algunos de los señalamien­tos y líneas de investigac­ión están alrededor del DIF, es decir, de la esposa de Cuauhtémoc Blanco, la brasileña Natalia. Hablan de anomalías en las licitacion­es de desayunos escolares. Materiales requeridos por la pandemia. maltrato a los adultos mayores en albergues. Y despojos en ayudas a ancianos a través de recursos que serían distribuid­os por el Banco del Bienestar.

En siguientes entregas le daremos más detalles del Caso Primavera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico