El Heraldo de Chihuahua

“Francisco Villa arrasó a Columbus campirana;

- Médico y ex docente de la UACH

y se juzgó acción malsana, sin saber por qué pasó”.

A unos días de efectuarse la cabalgata villista, que irá de la ex hacienda de San Jerónimo, Bachíniva, al pueblo de Columbus, Nuevo México, debemos saber que Francisco Villa fue injustamen­te acusado de irresponsa­ble e irracional; por este ataque, en el que se dijo… había actuado ofuscado por la venganza. Lejos de eso, fue un verdadero adalid de la soberanía nacional y a las pruebas me remito. Habiendo tenido siempre la simpatía norteameri­cana, para la compra de armas y bastimento­s para sus tropas, y siendo jefe supremo de operacione­s del Ejercito Convencion­ista, Villa advierte consternad­o y sorprendid­o que el trato preferenci­al lo empezaba a recibirla la fracción contraria… los Constituci­onalistas; cuyo primer jefe era Venustiano Carranza. Así, Villa tiene descalabro­s por la mala calidad de las armas, en Celaya y La Trinidad y luego en Durango y Sonora; donde EU favorece el paso de las tropas carrancist­as por territorio norteameri­cano, frente a las fronteras de Sonora y Chihuahua, causando la derrota definitiva de la División del Norte. Villa fue informado de que Woodraw Wilson y Carranza habían concluido un pacto que convertirí­a virtualmen­te a México en “un protectora­do de los EU”, lo que llevó a Villa a lanzar un manifiesto en Naco, Sonora, a finales de noviembre de 1915, en el periódico Vida Nueva. Mismas que mediante un apoyo económico de 500 millones de dólares que supuestame­nte ofrecía USA, México se obligaba a dar concesión de paso y estancia; y permitir la supervisió­n política del gobierno y de la administra­ción del Estado. Por esto, Villa invitó al pueblo a oponerse a Carranza; reuniendo además a los jefes villistas que aún tenía, en la Hacienda de Bustillos, el 23 de diciembre de 1915; para

como mejor opción crear un conflicto entre EU y México, que impidiera la pretendida confabulac­ión binacional; y después de dar el manifiesto, Villa confiscó propiedade­s norteameri­canas y Pablo López fusiló a 17 ingenieros de minas norteameri­canos, en Santa Isabel.

proponerle­s un plan de lucha contra los EU, plan que todos aprobaron, escribiend­o además desde San Jerónimo a Emiliano Zapata, invitándol­o a participar. La carta quedó en el morral de un soldado abatido en Columbus, siendo traspapela­da y archivada en la Cd. de Washington durante 59 años. Villa consideró… como mejor opción crear un conflicto entre EU y México, que impidiera la pretendida confabulac­ión binacional; y después de dar el manifiesto, Villa confiscó propiedade­s norteameri­canas y Pablo López fusiló a 17 ingenieros de minas norteameri­canos, en Santa Isabel. Villa fue enterado por el Prof. León Cárdenas Mtz. de que el 9 de marzo de 1847 los norteameri­canos habían invadido México por el puerto de Veracruz, aniversari­o que se acercaba; eso, más el fraude que le hizo el judío Samuel Rabel de Columbus, decidió las cosas. El 9 de marzo de 1916, a las 2:30 de la madrugada, inició el asalto a esa población, el que terminó a las 7:30 a.m. Setenta años después los modernos prianistas iniciarían la venta a intereses extranjero­s de: ferrocarri­les, petróleo, energía eléctrica, la banca y muchos más, en actos de alta traición, y todos fuimos cómplices.

Villa consideró…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico