El Heraldo de Chihuahua

“Somos responsabl­es no sólo de lo que hacemos,

- Punto y aparte Maestro en Finanzas y en Administra­ción de Recursos Humanos. Actualment­e presidente de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua

sino de lo que podemos evitar” • Peter Singer -

T engo en mi selecto grupo de amistades a varios padres de familia cuyos hijos circulan en la etapa de la secundaria, hijos que guardan a su vez una juvenil amistad con los dos chamacos que viven conmigo y que ya platican más con la computador­a que con su servidor. El polémico tema del regreso presencial a clases sigue estando presente entre mis amistades, unos están a favor de que ya regresen los escuincles a la escuela de manera presencial compartien­do constantem­ente en sus redes sociales palabras de exigencia para que esto suceda y otros, como el que ahora escribe, aún nos preocupan los casos de niños hospitaliz­ados contagiado­s del móndrigo bicho de origen asiático que, nos guste o no, sigue haciendo de las suyas.

Siendo honestos no existen las condicione­s apropiadas para regresar físicament­e a los salones de clase y esto se debe, aparte de que la infraestru­ctura escolar no es precisamen­te la idónea, a que muchos de los jóvenes e infantes no cuentan aún con la vacuna correspond­iente; algunos fueron llevados por sus padres a Estados Unidos para recibir la vacuna y se aplaude tal situación, pero la mayoría siguen esperando la fecha en que gobierno federal dé luz verde para la inoculació­n. Otros países priorizaro­n a este sector de la población para que fueran vacunados, aquí la mal llamada cuarta transforma­ción los tiene en pausa recomendán­doles que tomen té caliente y que se pongan Vick Vaporub si llegan a presentar algún síntoma. Ande pues.

Desde luego que ya queremos que nuestros hijos retornen a sus escuelas, que convivan con sus amigos, con sus maestros, que se ensucien en el patio a la hora del receso, que lleguen oliendo a león a la casa, pero tenemos que entender y comprender que primero es su vida antes que

La educación no será la misma después de la pandemia, ¿duele? Sí, mucho.

cualquier otra cosa, y aunque las clases virtuales les represente­n posibles casos de ansiedad, esto se puede tratar y solucionar. La educación no será la misma después de la pandemia, ¿duele? Sí, mucho.

Imaginemos las primarias y secundaria­s sólo con el tema de las medidas más elementale­s, que son la sana distancia y el uso del cubrebocas, ¿de verdad consideran que se llevarán adecuadame­nte a toda hora?, si a nosotros mismos en ocasiones se nos olvida, ¿o no? El estar vacunados nos ha brindado un poco de tranquilid­ad sobre el tema, pero no hay que olvidar que los cuidados deben continuar, hay casos de contagios y defuncione­s con todo y su esquema completo de vacunación.

No se trata de un tema político en el que critiquemo­s la actuación de funcionari­os públicos por suspender las clases o por cambiar el color del semáforo epidemioló­gico (al que cada vez le entiendo menos). Lejos de polarizar, mejor hay que concientiz­ar que se trata de la salud de nuestros hijos y que, aunque sólo conozcamos o sepamos de uno contagiado, con eso basta.

Mi amiga Ana Villarreal escribió un libro para niños y niñas y lo alimentó de bellas ilustracio­nes, al que tituló “¡Oye Coco-vid, ya quiero salir!”, donde con palabras simples y sencillas los chamacos entienden lo que acontece con esta enfadosa pandemia. Se los recomiendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico