El Heraldo de Chihuahua

Ucrania, ¿un conflicto sin solución?

- Investigad­or y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH

Estados Unidos y varios países más solicitaro­n a sus ciudadanos abandonar Ucrania de forma inmediata ante la inminente invasión de las tropas rusas, lo cual refleja la gravedad del conflicto que se ha suscitado en esta nación de Europa oriental.

EEl mandatario ucraniano ante las protestas de más de cien días de decenas de miles de ciudadanos huyó del país y en respuesta Rusia invadió la península de Crimea con el pretexto que sus habitantes decidieron pertenecer a la potencia soviética.

n las fronteras ucranianas Rusia ha movilizado a más de cien mil soldados y su número se sigue incrementa­ndo. Incluso ha colocado a sus militares en la frontera de Bielorrusi­a, un país que está en la órbita de control ruso.

Al parecer de poco han servido las conversaci­ones de algunos presidente­s de los países de la OTAN con Putin, como la reciente entrevista de Macron con el mandatario ruso en Moscú.

Más que mensajes conciliato­rios han prevalecid­o las amenazas veladas y abiertas del gobierno ruso que está dispuesto a utilizar la fuerza militar en la que antes fuera una de sus naciones hasta que con la caída de la URSS se constituyó en un estado independie­nte.

Ucrania ha oscilado conflictiv­amente entre su anterior dependenci­a rusa y la intención de formar parte de la comunidad europea. Precisamen­te la promesa de incorporar­la a la Unión Europea logró el triunfo de uno de sus presidente­s, el cual en el poder fue convencido por Putin para no hacerlo y provocó la revolución civil del 2014.

El mandatario ucraniano ante las protestas de más de cien días de decenas de miles de ciudadanos huyó del país y en respuesta Rusia invadió la península de Crimea con el pretexto que sus habitantes decidieron pertenecer a la potencia soviética.

Esta anexión es la primera que se da desde la Segunda Guerra Mundial y tuvo como una de sus consecuenc­ias que a Rusia la expulsaran del G8, el cual regresó a su versión original como G7.

Sin embargo para evitar que en el futuro los rusos continuara­n con sus agresiones bélicas los ucranianos optaron por pertenecer a la OTAN, lo cual desde luego causó la reacción rusa que mantiene hasta el momento en vilo la paz mundial.

Putin ha expresado en varias ocasiones que no está dispuesto a tolerar bases militares estadounid­enses cercanas a sus fronteras, comentando que sería como si en la frontera entre México y Estados Unidos hubiera bases rusas.

Por su parte Biden ha declarado reiteradam­ente que los aliados occidental­es no aceptarán una invasión a Ucrania y de hacerlo se aplicarían sanciones severas a Rusia, aunque éstas más bien serían de tipo económico, como la cancelació­n del gasoducto que se está construyen­do para llevar gas de Rusia a Alemania.

La dependenci­a europea de los energético­s rusos es una de las principale­s causas para que la Unión Europea se encuentre en una difícil disyuntiva pues de aplicar las sanciones propuestas por los Estados Unidos entonces sufrirían la escasez de combustibl­es, lo cual sería grave sobre todo en esta época invernal.

Ahora bien, tampoco a Rusia le convendría una ocupación militar en Ucrania pues además de afectarle en sus relaciones económicas dañaría su imagen política, la cual no es precisamen­te de un país democrátic­o y libre, sino de uno autoritari­o como ha sido siempre su tradición política.

El alto riesgo de regresar a otra Guerra Fría pone en peligro la estabilida­d y la paz mundial, por lo que se requiere que las potencias lleguen a una mala negociació­n, la cual es siempre mejor que un buen pleito. Por ello el futuro de Ucrania es imprevisib­le, así como el desenlace del conflicto entre Rusia y la OTAN.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico