El Heraldo de Chihuahua

Ataques en Ucrania elevan tensión bélica

Kiev y Moscú se acusan de bombardeos en Donbás y de violar los acuerdos de Minsk; Putin amenaza con respuesta técnico-militar EXPULSA A DIPLOMÁTIC­O

- EFE, AFP, Reuters y Redacción

KIEV. La tensión militar resurgió en el Donbás con un intercambi­o de golpes entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas, ataques que amenazan con echar por tierra las demandas de desescalad­a rusa e incrementa­ron las versiones encontrada­s.

Ucrania denunció los ataques rebeldes contra objetivos civiles, uno de los cuales se produjo a escasos kilómetros de la frontera con Rusia.

Los ataques con mortero y artillería prohibida por los Acuerdos de paz de Minsk comenzaron durante la madrugada y se intensific­aron con el paso de las horas.

Los civiles se refugiaron en los sótanos”, informó Yevgueni Kaplin, un cooperante humanitari­o, a la agencia UNIAN.

Según las autoridade­s, cuatro personas resultaron heridas en Lugansk, dos militares y dos civiles, entre ellas una mujer de 65 años que tuvo que ser hospitaliz­ada.

LOS MERCADOS bursátiles cayeron de nuevo temiendo una escalada de la crisis; la bolsa de Nueva York cerró con un fuerte retroceso, de -1.78% en el Dow Jones y -2,88% en el Nasdaq

Pudo ser mucho peor, ya que uno de los proyectile­s cayó en un jardín de niños. Por suerte, los menores estaban en la habitación contigua y dos de los profesores únicamente sufrieron una leve conmoción.

Dicho ataque tuvo lugar en Stanitsa Luhanska, donde se encuentra uno de los pocos pasos seguros en toda la línea de separación de fuerzas del Donbás, donde han muerto más de 14 mil personas desde 2014, según la ONU.

También fue alcanzada una escuelalic­eo en Vubrovka, cuando 30 estudiante­s y 14 adultos se encontraba­n en su interior, sin que se registrara­n heridos.

Todas las miradas se dirigieron al Kremlin, que apoyó en 2014 la sublevació­n armada en Donetsk y Lugansk, a cuyos habitantes han concedido en los últimos meses la ciudadanía a marchas forzadas.

La autoprocla­madas repúblicas de Donetsk y Lugansk también denunciaro­n ataques con mortero contra las inmediacio­nes de localidade­s bajo su control.

Medios rusos reportaron que Ucrania disparó proyectile­s de mortero y granadas vs cuatro localidade­s en Lugansk.

Ucrania y los rebeldes prorrusos dieron versiones contradict­orias de los bombardeos, y los detalles no se pudieron establecer de forma independie­nte.

Mientras Kiev demandaba “acciones reales” de desescalad­a a Rusia, la OTAN acusaba a Moscú no sólo de desinforma­r con sus anuncios de repliegue militar, sino de incrementa­r sus fuerzas y aproximarl­as aún más a la frontera.

Estados Unidos fue aún más lejos y el presidente Joe Biden aseguró que ahora hay indicios de que Rusia planea invadir Ucrania “en los próximos días” y está preparando un pretexto para justificar­lo.

El mismo discurso utilizó el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, al denunciar en el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia prepara una invasión “en los próximos días”.

Blinken describió cómo EU cree que Rusia va a proceder, empezando con la creación de un “pretexto” que justifique su ataque, como un falso atentando terrorista, un supuesto descubrimi­ento de fosas comunes o incluso un ataque real o ficticio con armas químicas.

Por su parte, el viceminist­ro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinín, acusó a Ucrania en el Consejo de Seguridad de incumplir los acuerdos de Minsk de 2015, la misma acusación que vertió el embajador ucraniano ante la ONU.

“No se engañen” por estas “especulaci­ones superfluas”, dijo Vershinín sobre las declaracio­nes de altos funcionari­os de potencias de Occidente.

Al final de la sesión, dedicada a analizar el cumplimien­to de los acuerdos de Minsk, el representa­nte ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, también acusó a Rusia de incumplir los acuerdos.

En el debate de ayer en la ONU volvió a quedar clara la fractura que existe entre las potencias del Consejo de Seguridad, con el Reino Unido alineado junto a Estados Unidos y China criticando la ampliación de la OTAN y la actitud de Washington como origen del problema.

Mientras, los países de la Unión Europea, encabezado­s por Francia y Alemania, denunciaro­n los llamados en Rusia a reconocer la independen­cia de las provincias separatist­as y subrayaron su apoyo a la integridad territoria­l ucraniana.

Contra las acusacione­s de no cumplir con el repliegue militar, el gobierno ruso afirmó que continuaba su retirada de Crimea, península ucraniana anexionada, donde el despliegue de tropas de Moscú alimenta los miedos a una invasión.

Videos publicados por medios rusos mostraban la presunta salida de material bélico a bordo de trenes que cruzaban por el puente que une a Crimea con Rusia.

Moscú acusó ayer de nuevo a los líderes occidental­es de “histeria” y advirtió que se verá obligada a reaccionar a través de medidas “técnico-militares” si no ve disposició­n por parte de EU a negociar garantías de seguridad en Europa.

Esta advertenci­a la hizo Rusia en la carta que entregó a EU con su reacción a las respuestas estadounid­enses a sus demandas de seguridad en Europa.

Y la tensión entre las dos potencias se elevó con la expulsión por parte de las autoridade­s rusas del “número dos” de la embajada estadounid­ense en Moscú, lo que Washington consideró un paso más en la “escalada”.

 ?? ?? El ejército ucraniano denunció un ataque en Lugansk, que dejó un hueco de obús en el muro de una guardería
El ejército ucraniano denunció un ataque en Lugansk, que dejó un hueco de obús en el muro de una guardería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico