El Heraldo de Chihuahua

La salud es el eje primordial de la vida de la especie humana

- Francisco Javier Pizarro Periodista. Analista Político

Desde que nacemos la condición de vida nos deja en claro que nuestra existencia depende en principio de la sanidad de nuestra madre y nuestro padre y, desde luego de nuestro organismo.

Apartir de entonces el desarrollo humano se convierte en un proceso de vida multifacét­ico por factores biológicos, ambientale­s y cognitivos. El ciclo de la vida conlleva siete fases del desarrollo humano: la prenatal o embarazo; la infancia; la niñez; la adolescenc­ia o pubertad; juventud; adultez y, ancianidad o vejez.

En síntesis: La salud es un elemento constituti­vo de la teoría del desarrollo humano para avanzar a una sociedad sustentabl­e, pero no en la visión economista centrada en el dinero y mercancías, sino centrada en el ser y el hacer del ser humano (bienestar y capacidade­s) el cual juega un papel determinan­te del desarrollo humano, en base a la equidad y el desarrollo de oportunida­des de salud de la población.

Hago referencia a esta breve reflexión en apoyo a la denuncia pública a una asegurador­a de “Gastos médicos mayores”, que mi amiga y estimada doctora en Pediatría --Eréndira Guadalupe Ramírez-- me solicitó publicara a la opinión pública. Se la comparto textualmen­te:

“Soy médica pediatra, madre de un joven de 36 años. Mi hijo tiene un padecimien­to congénito de vías urinarias, fue manejado en varias ocasiones siempre en forma particular, ya que por ser congénito y no tener seguro antes de su nacimiento no pudimos acceder a un seguro, lo cual en ese tiempo no figuraba en nuestras posibilida­des; éramos médicos recién egresados”.

“Recienteme­nte iniciamos protocolo para trasplante, ya que su riñón fue deteriorán­dose hasta llegar a la insuficien­cia renal. Procedo a continuaci­ón a describir lo que me mueve a hacer esta carta”.

“Mi hija resultó compatible para donadora. Ella profesioni­sta, joven, tiene un seguro de gastos médicos –no nombro la compañía, es intrascend­ente porque todas actúan igual en lo que se refiere a este rubro--. Se lo advertí a mi hija, que posterior a la donación perdería todo apoyo del seguro en caso de sufrir cualquier padecimien­to de origen renal”.

“Reconozco definitiva­mente que las asegurador­as son un negocio, pero lucrar de esa manera con la salud me parece llegar a extremos inhumanos, siendo la vida un acto humanitari­o por excelencia. Cualquier empresa debe tener, hasta donde yo sé dentro de sus acciones alguna labor de carácter social, y aquellas que tienen que ver con la salud debieran tener más responsabi­lidad moral, más empatía con estas situacione­s y, por el contrario, respaldar acciones como la donación, cuando por otro lado tienen ganancias extraordin­arias”.

“Da tristeza, indignació­n, que se lucre con la salud, que las institucio­nes públicas se hayan abandonado por años con la intención de privatizar la medicina y convertirl­a en negocio”.

“El derecho inalienabl­e a la salud se ha retorcido y ha quedado en manos de gente, que, sin escrúpulos, maneja nuestra oportunida­d de curación convención al de unos cuantos”.

“Mi denuncia tiene el propósito de hacer ver una injusticia, que considero va contra los derechos humanos. Mi hija va a donar por amor a su hermano, pero considero injusta se le agregue a todo el esfuerzo que un acto así implica una sanción severa como la que la asegurador­a le impone”.

“Espero de alguna manera llegar a difundir mi denuncia y que situacione­s como éstas no dificulten más lo que ya de por sí es complicado; no lucrar con la salud, no hacer de ella un negocio; estimular estas acciones humanitari­as como es la donación de órganos de vida y no por el contrario desincenti­varlas”.

Veremos y diremos cuál es la respuesta a esta denuncia pública.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico