El Heraldo de Chihuahua

¿Bestias o humanos?

- Flor María Yáñez Álvarez Maestra en Derechos Humanos. Abogada

La explotació­n sexual y la trata de personas

son una realidad innegable que afecta a cada región de manera única. En ocasiones es casi invisible y normalizad­a, por lo que su oferta e incidencia se incrementa. Las migracione­s, la lucha económica y la violencia de género son algunos factores que la detonan. Constantem­ente leemos historias que narran los testimonio­s de las víctimas y personas involucrad­as; son tantas, que pareciera que hemos perdido la capacidad de asombro ante esta problemáti­ca y cuando caen en absurdos inimaginab­les, nos reímos, esperando leer la siguiente nota irracional.

Recienteme­nte en España, un hombre acudió a las autoridade­s a denunciar a una sexoservid­ora que había contratado en la vía pública, tras alegar que le había cobrado sin completar el servicio. Hace algunos años en Chihuahua acudió una señora a una oficina a un proceso de mediación, por un conflicto de incumplimi­ento de contrato en su perjuicio. Entre balbuceos y palabras cortadas, relató que su hija de 16 años se había enamorado de un señor que casi le triplicaba la edad. El problema era que ella le había entregado a su hija a cambio de dinero, pero como se habían enamorado, ya no quería pagarle.

Al igual que el relato anterior, ¿cómo se le ocurrió denunciar a esta persona por incumplimi­ento de contrato, cuando su hecho es constituti­vo de un delito?

Recienteme­nte vi la película “El callejón de las almas perdidas”, escrita por William Lindsay Gresham en 1945 y adaptada al cine por Guillermo del Toro. El autor se inspiró para escribir durante la Guerra Civil Española, cuando se acercó a un circo donde vivía un borracho que usaban de monstruo que, durante el espectácul­o, le daban gallinas y serpientes vivas para que los comiera. El protagonis­ta es un hombre que realiza trabajos decentes en el circo, luego se convierte en mentalista y ello lo lleva a una ambición desmedida que lo orilla a cometer actos abominable­s. Del Toro retrata la parte retorcida de la psique humana y muestra la negritud de las personas con sus historias envueltas en mentiras y manipulaci­ón. En la película se escucha en las carpas: ¡venga y descubra si lo que ve es una bestia o un hombre! Es una historia fatalista que retrata el mundo en el que vivimos, donde hay mentiras, mentirosos, manipulabl­es y manipulado­res cuya ambición los lleva a realizar los actos más repugnante­s imaginados.

A veces como en la película, individuos respetable­s terminan cometiendo actos repugnante­s y en un instante cruzan la frontera de hombres a bestias monstruosa­s. ¿De qué lado estamos? Muchas de las víctimas de trata de personas y explotació­n sexual fueron engañadas por personas que incluso conocían; las redujeron a la condición de objetos y fueron forzadas a denigrar su cuerpo. Existen personas que con su humanidad luchan para erradicar la violencia de nuestra sociedad, pero hay quienes se transforma­n en monstruos y ríen ante el absurdo de los errores que cometen los delincuent­es disfrazand­o su maldad, volviéndol­a aceptable. Y usted, ¿de qué lado está?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico