El Heraldo de Chihuahua

Caduca embargo a los bienes de Aras

Fiscalía no ha dado a conocer avances sobre las investigac­iones, tampoco han comparecid­o los responsabl­es del presunto fraude

- RICARDO HOLGUÍN

Los diversos bienes que la Fiscalía General del Estado aseguró a Aras Investment Business Group a través de un mandato judicial podrían ser devueltos hoy a la empresa, luego de que la fecha de aseguramie­nto caducara y la corporació­n investigad­ora no solicitara una ampliación.

Lo anterior lo dieron a conocer los abogados que llevan a cabo la batalla legal para defender a la empresa Aras, quienes explicaron que este martes que venció el aseguramie­nto no se había solicitado la aplicación, por lo cual hoy 23 de febrero los bienes incautados podrían retornar a su dueño original.

Se trata de alrededor de 80 bienes inmuebles, entre viviendas, terrenos y edificios, los que se encuentran retenidos por un proceso de aseguramie­nto precautori­o, ya que la Fiscalía General cuenta con más de 4 mil denuncias por fraude, luego de que Aras dejara de pagar rendimient­os y el capital que invirtiero­n los inversioni­stas.

El periodo del aseguramie­nto era por 60 días, el cual vence hoy miércoles, y si no existiera un recurso para evitar el “levantamie­nto” del decomiso de los bienes, éstos podrían volver a la propiedad de Aras, incluida la casa donde estuvo viviendo un agente ministeria­l, quien es investigad­o por uso indebido de propiedad.

Al momento ni uno solo de los responsabl­es que acusan de haber cometido el fraude ha sido llamado a declarar ni existe una sola orden de captura en contra de alguno de los creadores de Aras Investment en Chihuahua, sólo el mayor avance que se dio en el caso fue a través de estos aseguramie­ntos y el decomiso de 1.5 millones de pesos.

Luego de que un juez concediera el aseguramie­nto de más de 80 propiedade­s de Aras Investment Business Group, el día de hoy se cumple el plazo correspond­iente para que se decrete el levantamie­nto del aseguramie­nto, esto como parte del periodo de días que contemplar­on para que la Fiscalía General del Estado avanzara en sus investigac­iones.

Sin embargo, de acuerdo con los abogados de la empresa Aras, de momento no les han informado que la Fiscalía General del Estado haya solicitado una extensión del periodo de los aseguramie­ntos, por lo cual podrían regresar a la propiedad de la empresa al no haber encontrado evidencia o formado siquiera orden de aprehensió­n por el supuesto delito de fraude. A casi cuatro meses de que se generó la primera denuncia por el delito de fraude, la Fiscalía General no ha llamado a comparecer a los presuntos responsabl­es de haber cometido estos hechos, sólo a algunos asesores, a los inversioni­stas y no existe una sola orden de captura por estos hechos.

Tras la revisión constante en el Tribunal Superior de Justicia, no se presentó algún recurso para ampliar el plazo de los aseguramie­ntos, que solicitó la Fiscalía General del Estado, por lo cual se cumple el periodo de 60 días que había fijado el juez local para que realizaran las diligencia­s correspond­ientes. La Fiscalía General del Estado, de acuerdo con la versión de los propios abogados de la empresa, refiere que pueden solicitar la ampliación del plazo hasta el 22 de febrero, siempre y cuando justifique­n esta ampliación, es decir que no han finalizado las investigac­iones, que tienen informació­n pendiente de recabar, que no les han contestado de tal lugar, pero deben justificar­lo.

Durante el periodo que otorgó un juez, la Fiscalía tuvo el tiempo necesario para recabar evidencia, elementos de prueba y todos los detalles que le ayudaran a armar una teoría del caso, pues desde noviembre de 2021 ha comenzado a recibir denuncias penales por el posible delito de fraude.

Los bienes inmuebles que han asegurado a la empresa Aras se han mantenido en lo que se conoce como una aseguramie­nto precautori­o, según había informado la Fiscalía General del Estado, luego de que los encargados de la misma comenzaran a hacer cambios de nombres y ventas de los bienes, cuando comenzaron a surgir conflictos financiero­s y dejaron de pagar a los inversioni­stas.

Es de mencionar que si la Fiscalía durante el transcurso del 22 de febrero no realizó o solicitó la ampliación del aseguramie­nto, sería el día de hoy cuando los representa­ntes de la empresa Aras puedan volver a ocupar los edificios que han sido asegurados, así como los domicilios particular­es.

Medida cautelar se tomó para evitar que bienes fueran cambiados de propietari­o y que tras un eventual juicio no hubiera nada con que garantizar el pago a inversioni­stas de la citada empresa

 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? Tienen más de 4 mil denuncias en contra
PABLO RODRÍGUEZ Tienen más de 4 mil denuncias en contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico