El Heraldo de Chihuahua

IMSS no desprotege­rá a guarderías

De las 84 estancias infantiles subrogadas, 54 aún no reciben los recursos que les ayudan a dar atención y servicio a 13 mil menores

- VENESSA RIVAS E ISABEL VELAZCO

Alrededor de 54 guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social podrían suspender el servicio en próximos días al no contar con solvencia para el pago de salarios, impuestos, multas y pago a proveedore­s.

Desde el pasado 15 de febrero, las 84 guarderías subrogadas que existen en la entidad debieron recibir el pago y el incremento que se otorga cada año por la inflación, sin embargo hasta el momento los contratos modificato­rios del pago no han sido firmados por el encargado de la oficina de representa­ción del IMSS.

Ante esto el IMSS declaró que no habrá incumplimi­ento del pago del subsidio de parte del Instituto; ninguna guardería de su sistema quedará desprotegi­da financiera­mente para que continúe otorgando el servicio a las niñas y niños, hijos de trabajador­as y trabajador­es derechohab­ientes.

Afirmando que el IMSS cumple puntualmen­te con lo establecid­o en los lineamient­os para el otorgamien­to de esta importante prestación de la seguridad social.

A pesar que desde 1973 este servicio es gratuito al pagar las cuotas obrero-patronales de las 84 sólo 30 pudieron cobrar, el resto sigue pendiente y la excusa es que faltan firmas tanto del delegado como de la nueva titular de Prestacion­es Económicas, esto preocupo a los prestadore­s que el recurso pueda estarse desviando.

Mientras que de esto la institució­n afirma que por el momento, se está en espera de la documentac­ión completa de 37 prestadore­s del servicio y otros más, están en su fase final de validación, igualmente en espera de los documentos que entreguen los proveedore­s.

Los trabajador­es denunciaro­n que desde hace dos años las guarderías se encuentran solventand­o los gastos, con esta falta de pago algunas guarderías sí pudieron conseguir un préstamo para solventar nóminas, servicios y pago a proveedore­s, pero hay otros que no corrieron con la misma suerte por lo que están a punto de “tronar”.

A la fecha casi se deben dos meses, pues el 15 de febrero se tuvo que haber pagado el mes anterior, es decir, es un servicio

El Instituto está en espera de la documentac­ión completa de 37 prestadore­s del servicio y otros más, están en su fase final de validación.

ya otorgado a padres y madres usuarios afiliados al IMSS. Autoridade­s del IMSS en Chihuahua, mencionó que a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestacion­es Económicas y Sociales, mantienen una comunicaci­ón estrecha con todos los proveedore­s de servicio que se encuentran en esta situación, a fin de concluir a la brevedad posible el trámite correspond­iente.

Ayer martes, una de las guarderías que además es apoyada por Index exigió el pago y suspendió el servicio, mientras que las subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran en una situación crítica.

La suspensión del servicio significa una afectación grave, pues estas guarderías atienden alrededor de 13 mil niños de 45 días de nacidos a 4 años de edad.

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? Empleadas exigen pago
ORACIO CHÁVEZ Empleadas exigen pago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico