El Heraldo de Chihuahua

Amazonia, en la mira de mineras

Impulsadas por bancos, compañías canadiense­s, británicas y brasileñas buscan expandirse por tierras indígenas protegidas

- AFP

RÍO DE JANEIRO. Impulsadas por miles de millones de dólares de bancos internacio­nales y firmas de inversión, grandes compañías mineras buscan expandirse por tierras indígenas protegidas en la selva amazónica de Brasil, sostiene un informe.

Nueve mineras gigantes, entre ellas la brasileña Vale, la británica Anglo American y la canadiense Belo Sun, presentaro­n solicitude­s de autorizaci­ón para explotar reservas indígenas en Brasil, a pesar de que actualment­e es ilegal, según un informe de la ONG ambientali­sta Amazon Watch y la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Varias de las empresas señaladas en el informe negaron las acusacione­s.

Según este, las compañías apuestan a que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro,

logrará que se aprueben los proyectos presentado­s por su gobierno para abrir las tierras protegidas a la minería.

Hasta noviembre, las empresas tenían un total de 225 solicitude­s mineras activas ante la Agencia Nacional de Minería de Brasil, que coinciden en 34 tierras indígenas, para un área total de más de tres veces el tamaño de Londres, afirman.

“Los daños ambientale­s y las amenazas contra la vida de los pueblos de la selva por las actividade­s mineras son brutales y sólo han empeorado bajo la administra­ción de Bolsonaro”, dijo en un comunicado Ana Paula Vargas, directora del programa para Brasil de Amazon Watch.

“Con la selva tropical a punto del colapso ecológico, debemos involucrar a todos los actores detrás de esta industria”.

El informe revela que las mineras, entre las que también figuran Glencore, AngloGold

Ashanti, Rio Tinto, Potassio do Brasil y Grupo Minsur, recibieron un total de 54 mil 100 millones de dólares en financiaci­ón de inversores internacio­nales durante los últimos cinco años para sus operacione­s en Brasil.

El texto insta a los bancos y firmas financiera­s que respaldan esas empresas a retirarse de ellas, con el argumento de que muchas también tienen un historial de violacione­s de derechos humanos y de destrucció­n ambiental.

Los principale­s financista­s de las nueve empresas mineras incluyen a las firmas estadounid­enses BlackRock, Capital Group y Vanguard, que invirtiero­n 14 mil 800 millones de dólares en ellas durante los últimos cinco años, según el informe.

 ?? AFP ?? Devastació­n causada por una mina de oro en el Bosque Jamanxim, en Pará
AFP Devastació­n causada por una mina de oro en el Bosque Jamanxim, en Pará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico