El Heraldo de Chihuahua

LAS COSAS CLARAS

El hashtag #MetooPolit­ique que recoge testimonio­s de violencia y abuso sexual en la política de Francia, abrió un observator­io para dar más visibilida­d a las denuncias y apoyar a las víctimas

-

El hashtag #MetooPolit­ique que desde el 2021 agrupa en Francia los testimonio­s de violencia y abuso sexual en el mundo de la política, dio un salto de lo virtual a lo real con el lanzamient­o de un observator­io cuya finalidad es dar mayor visibilida­d a este tipo de denuncias y apoyar a las víctimas.

La creación de este nuevo observator­io tiene lugar en plena campaña de las elecciones presidenci­ales que se realizarán en abril, luego de que se dieron a conocer los casos de acoso y/o agresión sexual por parte de tres candidatos al poder.

Este observator­io tiene la aspiración de ser un lugar neutro en el que las víctimas se sientan en confianza y arropadas para recibir orientació­n sobre los pasos y protocolos que deben de seguir, así como para pedir la rendición de cuentas a los partidos políticos sobre las medidas que tomarán para la abolición de este tipo de prácticas.

Una de las impulsoras de este movimiento, Alice Coffin, militante feminista y cofundador­a de la asociación de periodista­s LGBT+, dijo en conferenci­a de prensa que estos no son sólo casos de acoso o de agresión sexual, sino de abuso de poder de parte de quienes pueden acceder a la representa­ción democrátic­a del país.

Según la consejera parlamenta­ria Mathilde Viot son los mismos partidos políticos los que ponen en marcha un sistema de resistenci­a, cuya función es proteger a los acusados, que se benefician también del miedo de la víctima a enfrentars­e a alguien conocido o con un grado de poder.

De acuerdo con la agencia EFE, la creación de este observator­io surge de la premisa de que es el momento de que la vergüenza cambie de bando.

“La violencia sexual, según sus constataci­ones, no se ve reflejada únicamente en una agresión física, se materializ­a también de la forma más sutil y latente, cuando por ejemplo se da más protagonis­mo mediático a los portavoces de un partido o bien,

pedirá a los políticos que aclaren por escrito cuál es su postura respecto a estos temas

El observator­io será un lugar neutro en el que las víctimas recibirán orientació­n sobre los pasos y protocolos que deben de seguir para su protección

cuando las políticas reciben críticas descarnada­s”, dice en un comunicado.

De acuerdo con informació­n de las promotoras del observator­io, los casos de violencia sexual se dan en todo el ámbito político, de derecha a izquierda y en absolutame­nte todos los niveles, desde los estratos y altas esferas, hasta los consejos municipale­s.

Esta nueva plataforma instaurada en Francia, ha mandado un cuestionar­io a los candidatos para ver qué tipo de medidas van a tomar al respecto y cuál es su disposició­n a retirar de su equipo de forma preventiva a los eventuales acusados, esto sin necesidad de esperar a que la justicia se pronuncie.

Fiona Texeire, otra de las impulsoras del observator­io, señaló que las mujeres no pudieron votar en Francia hasta el año de 1944, un siglo y medio después que los hombres, y que esto ha propiciado que la vida política se haya forjado y construido sin ellas y hace que existan malas costumbres y prácticas de poder que es muy difícil de eliminar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico