El Heraldo de Chihuahua

REPARTO JUSTO

- POR JOSé ÁNGEL RUEDA

ueron años de lucha, sin embargo finalmente la selección femenil de futbol de los Estados Unidos recibirá lo que se merece. A través de un comunicado conjunto, se informó que las futbolista­s de las barras y las estrellas recibirán 24 millones de dólares como indemnizac­ión, además de que a partir de ahora percibirán el mismo sueldo que los hombres, en un paso más en la búsqueda de la equidad de género en el futbol.

“Llegar a este día no ha sido fácil, el equipo femenil de los Estados Unidos ha logrado un éxito sin precedente­s en el trabajo por lograr la equidad salarial para nosotras y las jugadoras futuras”, señala el documento. “Hoy reconocemo­s el legado de las antiguas líderes del equipo que ayudó a hacer posible este día, así como a todas las mujeres y niñas que nos seguirán. Dedicamos este momento a ellas”, agrega.

La batalla no fue sencilla. La voz de Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo, se levantó con fuerza cada que los reflectore­s de un nuevo título las acompañaba. No pedían nada exagerado, sino lo justo. Una remuneraci­ón acorde a lo conquistad­o.

La selección femenil de los Estados Unidos lleva décadas desmontand­o la teoría de los resultados y las audiencias. El país del norte es potencia y el equipo a vencer. Cuando ellas juegan, las calles se paralizan. En sus vitrinas reposan cuatro Copas del Mundo y cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, es decir, pocas federacion­es son capaces de imponer semejante dominio en apenas dos décadas.

El primer gran éxito del equipo femenil de los Estados Unidos llegó en 1991, con la

Fobtención de su primer Mundial. Luego fueron las ediciones de 1999, 2015 y 2019. En cuanto al oro, el primero llegó en los Juegos Olímpicos de 1996, en Atlanta. El tiempo aumentó su dominio en 2004, 2008 y 2012.

Al tiempo que los resultados acompañaba­n el crecimient­o del futbol femenil en los Estados Unidos, las jugadoras 22 millones de dólares serán repartidos entre las jugadoras, mientras que los dos restantes servirán de apoyo para cuando se retiren del futbol.

4

MEDALLAS DE ORO EN JUEGOS OLÍMPICOS TIENE EL EQUIPO FEMENIL DE EU comenzaron a reclamar un trato justo. Fue en el 2016 cuando cinco de ellas presentaro­n una queja ante la Comisión de Oportunida­des e Igualdad en el Empleo de EU (EEOC) por discrimina­ción salarial. Al no ver respuestas, tres años más tarde, con una nueva Copa del Mundo en el bolsillo, 28 jugadoras denunciaro­n a su Federación ante la corte california­na. El proceso fue tardado, pero exitoso. La resolución del caso finalmente les ha dado la razón.

Ante la noticia, Megan Rapinoe, Balón de Oro en 2019, expresó su júbilo. "¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!", escribió en Twitter quien es considerad­a como emblema de la selección femenina.

 ?? ?? Alex Morgan, goleadora del equipo estadounid­ense, será remunerada por los títulos que ha ayudado a ganar.
Alex Morgan, goleadora del equipo estadounid­ense, será remunerada por los títulos que ha ayudado a ganar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico