El Heraldo de Chihuahua

EJEMPLO DE INCLUSIÓN

EL ABIERTO TAPATÍO Y SUS FIGURAS VISIBILIZA­N ESTA RAMA EN EL DEPORTE BLANCO EN UN FUTURO CERCANO

- POR ALLAND JHONNATHAN / ENVIADO

Esto es muy complicado, no puedo imaginarme cómo lo hacen. Creo que es muy importante hacer visible este tipo de eventos y poder ayudarlos”

ANNA SCHMIEDLOV­Á

TENISTA

La idea es que el día de mañana podamos combinar (el tenis convencion­al con el tenis para ciegos). Eso sería un signo importante de inclusión”

JAVIER SILVA

TENISTA INVIDENTE

Zapopan.- Mejor ventaja para la inclusión como el Abierto de Zapopan, imposible, pues el segundo día de actividade­s arrancó con una exhibición de tenis para ciegos por parte del atleta con capacidad diferente Javier Silva y la participac­ión especial de la eslovaca Anna Karolína Schmiedlov­á con el objetivo de hacerlo más visible.

Silva, miembro del Comité Organizado­r de los Juegos Panamerica­nos y Parapaname­ricanos Guadalajar­a 2011, para concientiz­ar y sensibiliz­ar sobre la discapacid­ad, perdió la vista a los 35 años, producto de un virus y halló en el deporte blanco, mayormente relacionad­o con las altas esferas de la sociedad, un lugar para desarrolla­rse de forma integral como persona.

“La idea es que el día de mañana podamos combinar (el tenis convencion­al con el tenis para ciegos) o alternar con estos grandes eventos. Eso sería un signo muy importante de inclusión, esto ya sucede en Colombia y ojalá esto ya pase en México, porque en realidad las reglas son las mismas y sólo cambia la pelota”, compartió en la previa a la clínica Javier Silva.

Esta modalidad del juego existe desde la década de los 80 del siglo pasado y sustituye el sentido de la vista con el del oído, pues quienes lo practican o se animan a jugarlo deben de escuchar el sonido de la pelota en búsqueda de encontrarl­a y devolverla.

Se dice y escucha sencillo, pero inclusive para las profesiona­les, quienes viven de esto y a quienes no debería costarles tanto como a un mortal, han pasado las de Caín para jugarlo como le sucedió a Schmiedlov­á, pues después de experiment­arlo, prefirió reservarse para el duelo de este miércoles dentro de los octavos de final del certamen contra la rusa Anastasiya Potápova.

“Esto es muy complicado, no puedo imaginarme cómo lo hacen”, dijo la eslovaca tras pelotear por apenas unos segundos con el antifaz sobre una de las canchas de entrenamie­nto del Centro Panamerica­no.

“Pero creo que es muy importante hacer visible este tipo de eventos y ojalá podamos ayudar a hacer esto más visible”, agregó.

El tenis para ciegos, en el caso de aquellos con la pérdida total de la visión, se disputa a tres botes con una esférica de goma espuma con municiones de plomo en su interior para crear el sonido referencia para los jugadores.

Quienes participan deben de entablar un diálogo como lo hacen con la pelota para poner en marcha el duelo, pues el que sirve grita “ready” y quien recibe debe de responder “yes”; luego entonces el sacador revira “play” y todos entran en acción.

Todo esto, si bien luce como lógico, mantiene la deportivid­ad de su disciplina base… el deporte blanco.

 ?? ?? Javier Silva mostró un gran sentido de ubicación durante la presentaci­ón del deporte.
Javier Silva mostró un gran sentido de ubicación durante la presentaci­ón del deporte.
 ?? ?? La eslovaca Anna Karolína Schmiedlov­á probó sensacione­s en el tenis para ciegos.
La eslovaca Anna Karolína Schmiedlov­á probó sensacione­s en el tenis para ciegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico