El Heraldo de Chihuahua

EL INICIO DE UN ESTILO PROPIO

Su objetivo nunca fue ser pintora, después de sufrir polio en la infancia su sueño era ser médico, pero un trágico accidente en su juventud cambió el rumbo de su vida

- Por Dively Valdez

Fue su padre quien la introdujo al mundo del arte, pues mientras ella estaba en recuperaci­ón, le proporcion­ó sus primeras pinturas y pinceles; con largas temporadas postrada en una cama, conociéndo­se a través de un espejo, acompañada de un caballete especial que su madre mando construir para adaptar al “lecho de dolor” pues el corsé de yeso que llevaba no le permitía sentarse, fue así que comenzó a pintar.

Sufrió más de 30 operacione­s durante su vida, ella decía que no pintaba por placer sino para mitigar el dolor de su cuerpo fragmentad­o, dolor físico pero sobre todo emocional aunado a su segundo trágico accidente, su esposo. Si, hablo de ella, de Frida.

-”Creí tener energía suficiente para hacer cualquier cosa en lugar de estudiar para médico. Sin prestar mucha atención empecé a pintar”- decía.

Sin formación artística formal, solo unas pocas clases de arte en el Instituto y hojeadas a los libros de arte de su padre, bastaron para sacudir al mundo con sus pinturas de estilo muy propio. Frida fue creadora de 200 pinturas, esbozos y dibujos relacionad­os con experienci­as de su vida, 143 de las cuales 55 son autorretra­tos (siendo una de las artistas que más obras con este tema realizó pues Rembrandt pintó 62 y Van Gogh 40) Le preguntaba­n el porqué de tanto autorretra­to y ella decía: “Me pinto a mí misma porque estoy sola muy a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco”.

El primero fue “Autorretra­to con un vestido de terciopelo” (1926) tenía 19 años, pintado al estilo de los retratista­s mexicanos del siglo XIX, empleó la perspectiv­a y colores cálidos, fue hecho para Alejandro Gómez Arias.

“Mi pintura lleva dentro el mensaje del dolor... La pintura me completó la vida. Perdí tres hijos... Todo eso lo sustituyó la pintura.

La pintura fue parte de su lucha, de su soledad, una manera de conectarse con la vida, con sus raíces, la marca de un antes y un después en un mundo carente de sentido, un modo de expulsar su dolor y sus grandes penas de amor.

Frida Kahlo fue una mujer hecha cuadro, visionaria, herida, desafiante y llena de México en el corazón.

 ?? CORTESÍA: DIVELY VALDEZ ??
CORTESÍA: DIVELY VALDEZ
 ?? ?? Creadora de 200 pinturas, esbozos y dibujos
Creadora de 200 pinturas, esbozos y dibujos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico