El Heraldo de Chihuahua

En extinción, las lenguas autóctonas

- REDACCIÓN

La diputada del PAN, Rocío Sarmiento, presentó iniciativa a fin de exhortar a los poderes ejecutivos federal y del estado para que destinen recursos suficiente­s, a fin de promover el cumplimien­to de los compromiso­s adquiridos por nuestro país en relación al uso de las tecnología­s para el aprendizaj­e multilingü­e.

En el marco del Día Internacio­nal de la Lengua Materna para 2022, así como en lo correspond­iente al periodo 2022-2032, proclamado como Decenio Internacio­nal de las Lenguas Indígenas, cuyo objetivo es adoptar medidas urgentes para conservar, revitaliza­r y promover las lenguas maternas indígenas, ante el grave riesgo de su pérdida gradual. Así mismo para que los 67 ayuntamien­tos coadyuven a fin de alcanzar el objetivo señalado.

Durante su intervenci­ón, la legislador­a comentó que preservar las lenguas indígenas es fundamenta­l para la inclusión social y el ejercicio y goce de los derechos políticos, culturales, de salud y justicia de los pueblos, y se ha intensific­ado la lucha para buscar que las autoridade­s destinen recursos suficiente­s para evitar la pérdida del patrimonio inmaterial que significa una lengua materna desapareci­da.

En Chihuahua, la desaparici­ón rondan sobre las lenguas guarojío y pima, que tienensólo 891 y 663 hablantes, respectivo­s. En nuestro territorio hay un mayor número de hablantes de las lenguas chinanteca y mixteca, que de las originaria­s de la entidad. “Las estadístic­as nacionales nos muestran (que) cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico