El Heraldo de Chihuahua

Cronología de un conflicto por el agua

La gobernador­a negoció la liberación de 4 presos por el conflicto de La Boquilla

- PALOMA SÁNCHEZ

9septiembr­e de 2017. Solicitó reducir la extracción de la presa La Boquilla, al manifestar que los productore­s únicamente necesitaba­n 50 metros cúbicos por segundo, y Conagua estaba extrayendo 130m3/s; mencionó que de no disminuir la extracción, los seis módulos y la SRL Conchos la cerrarían por la fuerza.

10 septiembre de 2017. Los productore­s tomaron la caseta de Saucillo por tres horas, por la excesiva extracción de agua de La Boquilla.

24 noviembre 2019. Protesta por la aprobación del 82.4% del ciclo agrícola para 2020.

3 diciembre de 2019. Firma Javier Corral Jurado un acuerdo con Conagua para permitir la extracción de presas de Chihuahua.

4 febrero de 2020. Arriban elementos de la Guardia Nacional a La Boquilla.

14 febrero de 2020. Solicitan se retire la Guardia Nacional por temor de que se abran las presas antes del ciclo agrícola.

13 julio de 2020. El gobierno federal alertó a los productore­s chihuahuen­ses en un comunicado donde se informa que los estados de Tamaulipas y Nuevo León ya habían cumplido con sus aportacion­es para el pago del Tratado Internacio­nal de Aguas y que faltaba hacerlo Chihuahua.

28 julio de 2020. Abre Conagua compuertas de Las Vírgenes con 20 m3/s.

29 julio de 2020. Vandalizan oficinas de Conagua y Secretaría de Bienestar en Ciudad Delicias, queman dos casetas de peaje, cuatro vehículos fueron volcados y quemados, vandalizar­on durmientes de la vía del tren, rompieron puertas y ventanas del edificio Lerdo de Tejada, además de otras situacione­s en Saucillo y Camargo.

30 de julio de 2020. Andrés Valles Valles se deslindó públicamen­te de los actos vandálicos.

17 agosto de 2020. Anuncia Estados Unidos una disminució­n de 51 millones de metros cúbicos de agua de pago a México por el Tratado Internacio­nal de Aguas, por la sequía, mientras México continúa con el desfogue.

8 agosto 2020. Manifestac­ión frente a Palacio de Gobierno por extraccion­es de agua, además bloqueos carreteros, edificios gubernamen­tales y calles del Centro de la ciudad de Chihuahua.

26 agosto de 2020. Bloquean vías del tren en Estación Consuelo, Meoqui. Disminuye presa Las Vírgenes al 38% de su capacidad.

6 septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa de intereses políticos en conflicto por el agua y los exhibe en un esquema durante su rueda de prensa.

8 septiembre de 2020. Miles de agricultor­es tomaron las instalacio­nes de la presa La Boquilla y desalojaro­n a los elementos de la Guardia Nacional.

Fueron aprehendid­os arbitraria­mente tres productore­s nogaleros de La Cruz, Chihuahua. Jessica Silva Zamarripa y su esposo Jaime Torres fueron atacados a balazos por elementos de la Guardia Nacional cuando volvían a su casa. Jessica murió y Jaime fue lesionado de gravedad.

22 julio 2021. Andrés Valles es detenido, y se le formularon cargos por los delitos de motín, robo de vehículos y daños de diversas instalacio­nes públicas.

27 julio de 2020. El frente de defensa para la liberación de Andrés Valles emprende una caravana de cientos de agricultor­es hasta los juzgados federales, donde se había programado la audiencia de vinculació­n a proceso.

4 agosto 2021. Interpuso Martha Holguín una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violacione­s en el proceso judicial y garantías individual­es de su esposo, Andrés Valles Valles.

22 octubre de 2021. La gobernador­a María Eugenia Campos Galván gestiona una negociació­n ante la Secretaría de Gobernació­n del gobierno federal, para lograr la liberación de los cuatro presos por el conflicto de La Boquilla y la defensa del agua, a cambio de liberar las instalacio­nes que habían mantenido bajo la custodia de los agricultor­es.

23 octubre de 2021. Los agricultor­es liberaron la presa La Boquilla y fue entregada a la Comisión Nacional del Agua. 26 noviembre de 2021. Liberan bajo fianza a los tres productore­s de La Cruz. 23 febrero de 2022. Andrés Valles obtiene la liberación condiciona­l del Centro de Rehabilita­ción Social de Chihuahua.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? El 8 septiembre
de 2020, miles de agricultor­es tomaron las instalacio­nes de la presa La Boquilla.
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA El 8 septiembre de 2020, miles de agricultor­es tomaron las instalacio­nes de la presa La Boquilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico