El Heraldo de Chihuahua

El presidente que vino desde el cercano oriente

“Escucharem­os” ahora el testimonio de Eduardo Touché, presidente en la tercera etapa de la Fundación del Empresaria­do Chihuahuen­se, A.C.

- LUIS EDUARDO IBÁÑEZ HERNÁNDEZ Universida­d Autónoma de Chihuahua mail: libanez@uach.mx

Los inmigrante­s jordanos, libaneses y palestinos han enriquecid­o a Chihuahua (así como otros pueblos que llegaron en el siglo XIX y principios del XX). En este espacio, tocará hablar de los ancestros de “Eddy” Touché, tercer presidente de la FECHAC, cuyo aporte reseñamos de modo breve, resaltando aspectos importante­s durante los años de 2008 a 2014.

Eduardo Touché Hernández, nos relata brevemente el trayecto histórico de sus antepasado­s. El origen de la familia Touché en Chihuahua data de 1888, cuando Jacobo Touché, un joven viudo, decide venir desde Belén a México con sus tres hijos: José, Elías y Sultane, quienes habían cursado estudios en Francia. De Francia viene, por cierto, una influencia en la forma de escribir los apellidos de los migrantes del cercano oriente. La “u” se escribe con morfología a la francesa “ou”, como en Rouhana, Aboud o Touché.

Inicialmen­te, Jacobo llega a la antigua ciudad de Álamos, Sonora, contigua a la Sierra Tarahumara. De ahí, un general sonorense lo invitó a visitar Chihuahua y, al percibir el clima de nuestro Estado, le vino el recuerdo de su tierra natal. Adicionalm­ente, Jacobo encontró aquí oportunida­des de negocio, merced a un desarrollo veloz de la economía en esas épocas en que la línea ferroviari­a cruzaba ya toda nuestra entidad desde la Ciudad de México hasta la frontera con Texas.

Entre otros giros que emprende, monta una inédita fábrica de medias y calcetines, llamada La Favorita, así como los por mucho tiempo famosos, Almacenes Touché. De aquélla época prerrevolu­cionaria es la también célebre Quinta Touché (terminada en 1904), bien conocida por cronistas y

IGUALMENTE, se creó CENPRO como unidad de fortalecim­iento de las OSC, ubicado para atender la región centro sur del Estado. Daer igual forma, IPADE documentó el Modelo de Responsabi­lidad Social Compartida, completo texto que recoge las innovacion­es de gestión, propias de FECHAC

guías turísticos de la ciudad, construida por el arquitecto estadunide­nse, George E. King, autor del Teatro de los Héroes y de la Quinta Sisniega. Enseguida vino la fase cruenta de la revolución.

SEGUNDA GENERACIÓN TOUCHÉ Don José J. Touché, abuelo de Eduardo, había regresado de Chihuahua a Palestina, entre otras cosas para casarse con Marie Fares, una joven de 17 con raíces en Jordania. Era entonces el inicio de la Primera Guerra Mundial, 1914, que marcó el inicio de la segunda ola de inmigrante­s de medio oriente a México. Con ese escenario, decidió volver a Chihuahua. José, como Jacobo, hizo crecer las empresas y fundó también otras: Automotriz Touché, Distribuci­ones Touché y Touché Diesel.

Por otra parte, Eddy nos narra un poco acerca de don Nabor Hernández, su abuelo materno, un tapatío nacido en 1888, que vino a Chihuahua a los 10 años, provenient­e de “La Chona”, cuyo nombre oficial es Encarnació­n de Díaz, una ciudad enclavada en los Altos de Jalisco, conocida por ser tierra de gente esforzada (y por su espíritu combativo en la guerra cristera). Se casó con la señorita González, chihuahuen­se.

En 1925, abrió la que fuera la joyería más famosa de la capital chihuahuen­se durante muchos años: La Joya, así simplement­e. A don Nabor se le reconoció por su destreza manual en la confección de finas joyas. Era un orfebre nato. Pero también fue un comerciant­e aguzado que se abocó a importar un rico surtido de cristales cortados, importados de Estados Unidos, de vajillas francesas, así como de otros artículos de lujo traídos desde Italia.

FECHAC, ALGUNOS ASPECTOS DESTCADOS DE SU MODELO Conocimos a Eddy en su paso por la presidenci­a de CANACINTRA, a fines del siglo pasado. Desde el inicio de la FECHAC, se integró a sus labores altruistas y, posteriorm­ente, asumió la presidenci­a del Consejo estatal. Era el año de 2008, recordado por una nueva inundación que afectó Parral y Ojinaga y por un cisma del sistema financiero mundial, cuyo epicentro fueron los Estados Unidos.

Algunos aspectos importante­s, en cuanto a la mejora administra­tiva, fueron la creación de un Sistema de Gestión de Calidad de todas las solicitude­s hechas a la FECHAC, que fue reforzado, en 2012, por el Sistema Interno de Documentac­ión y Acuerdos del Consejo y de otras reuniones ejecutivas. Igualmente, la Fundación obtuvo

EN EL ámbito del fortalecim­iento a las organizaci­ones de la sociedad civil como principale­s socias de la Fundación, se implementó en 2010 CONFIO, que es una metodologí­a diseñada a fin de transparen­tar las diversas actividade­s de la OSC

la certificac­ión de calidad ISO 9001 y el distintivo Great Place to Work, en resultado al conjunto de las iniciativa­s anteriores, un estatus de calidad y calidez humana.

En cuanto a los proyectos sustantivo­s, además de extender los proyectos insignia por todo el estado, se configurar­on otros como: el Banco de Alimentos en 2012, centros como ENLAC de Cuauhtémoc, que atiende lesiones cerebrales y problemas de aprendizaj­e. En 2013, apareció el PICE (programa integral, conjunto y estratégic­o) en Chihuahua que ha tenido un gran impacto positivo en más de 80 mil habitantes de la zona norte de la capital.

La sierra tarahumara siguió contando con apoyos como la Casa de Salud KARI OWAME en Batopilas y el NAKÚROPO, centro de distribuci­ón alimentari­a. El plan de trueque, CEDAIN, de wares por comida, se amplió a otras regiones serranas. A estas realizacio­nes, se le sumó el Programa de Cosechas de Agua, así como el Albergue Vida, internado con enseñanza musical y de idiomas para jóvenes.

El Colegio de la Frontera Norte y FECHAC llamaron MIDAS al Modelo Integral de Desarrollo Social. El rey que todo lo convertía en oro, se tornó en un proceso colectivo, humano, solidario y de procuració­n de bien común para todos. Eduardo Touché lo destaca como un legado para la siguiente etapa de FECHAC, pilotado en Campestre Virreyes de Cd. Juárez. Es el modo de crear, no oro, pero sí de promover bienser y bienestar.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE JUÁREZ ?? Instalacio­nes de la Fechac
ARCHIVO: EL HERALDO DE JUÁREZ Instalacio­nes de la Fechac
 ?? CORTESÍA: CANACINTRA ?? El recordado señor Touché
CORTESÍA: CANACINTRA El recordado señor Touché

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico