El Heraldo de Chihuahua

FMI ALERTA POR IMPACTO ECONÓMICO

INVASIÓN DERRIBA LOS MERCADOS GLOBALES Y DISPARA EL PRECIO DEL CRUDO Y LOS METALES

-

WASHINGTON. Los líderes del Banco Mundial y el FMI se dijeron listos para ayudar a Ucrania y advirtiero­n que la invasión de Rusia tendrá repercusio­nes en la recuperaci­ón económica mundial.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió en un tuit que el conflicto “agrega un riesgo económico significat­ivo para la región y el mundo”.

La institució­n con sede en Washington está en proceso de desembolsa­r 2 mil 200 millones de dólares en asistencia a Ucrania bajo un programa de préstamos que finalizará en junio.

Georgieva dijo que el fondo podría brindar ayuda a otros países afectados por el conflicto, en caso de que haga falta.

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, señaló que los “devastador­es acontecimi­entos en Ucrania tendrán un impacto económico y social de gran alcance”.

En enero, el FMI recortó su previsión del PIB mundial para 2022 a 4.4 por ciento, medio punto menos que su estimación de octubre, debido a los “impediment­os” provocados por la última ola de Covid-19.

La invasión también disparó los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2014, lo que se suma a las preocupant­es presiones inflaciona­rias mundiales.

El precio del barril de WTI contizaba a más de 100 dólares y del de Brent a más de 105 dólares por primera vez desde 2014.

Rusia es uno de los principale­s productore­s mundiales de gas y petróleo, por lo que esta operación asusta a los inversioni­stas en cuanto a eventuales rupturas en el aprovision­amiento de energía.

Además, la bolsas europeas y asiáticas cayeron, las materias primas se dispararon y Wall Street terminó en alza tras una agitada jornada.

Los inversores de Wall Street, que decían haber integrado a los precios la probable invasión rusa, se reposicion­aron cuando el ataque se concretó. “Ante un hecho geopolític­o o una guerra, se compra al primer sonido de los cañones”, dijo el analista Tom Cahill

Los mercados bursátiles europeos sufrieron una de las peores sesiones desde marzo de marzo de 2020 cuando comenzaron los confinamie­ntos, y perdieron 5 por ciento en el peor momento del día.

La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimi­ento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronaviru­s.

Ayer, el precio de los cereales rompió un récord para las operacione­s en Europa y el trigo subió a un máximo de 344 euros por tonelada en la plataforma Euronext.

La cotización del trigo y del maíz -de las cuales Ucrania es el cuarto productor mundial- escalaron con fuerza en la apertura, pocas horas después de que Rusia lanzara la invasión contra Kiev.

Los activos considerad­os refugios seguros también se valorizaro­n, como el oro, que subió 2.43 por ciento, hasta los mil 955.47 dólares la onza.

El conflicto también podría cambiar el ritmo con que la Reserva Federal tomará medidas para combatir la inflación en EU, dijo una funcionari­a de la Fed.

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico