El Heraldo de Chihuahua

Ascenso condiciona­do

LOS CLUBES QUE DESEEN Y BUSQUEN SUBIR A LA LIGA MX DEBERÁN CUMPLIR CON SEIS REQUISITOS

- POR JAVIER JUÁREZ

El ascenso deportivo está planeado para regresar al futbol mexicano en el 2023, sin embargo los clubes que aspiren a llegar a la Primera División tienen que cumplir una serie de requisitos, pues no todos van a poder ascender. Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, les comunicó a los 17 equipos de la Liga Expansión las exigencias que tienen que cumplir. El 4 de abril es la fecha límite para que los equipos entreguen la documentac­ión requerida e informar que quieren participar en el Proceso de Certificac­ión.

Son seis los requerimie­ntos que deben cumplir los clubes para poder buscar un lugar en la Primera División.

El primero es el expediente de afiliación, esto quiere decir que “el club deberá encontrars­e al corriente de su expediente de afiliación de conformida­d con el Estatuto de la Federación Mexicana de Futbol y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS)”, dice el comunicado.

El siguiente son los criterios de infraestru­ctura, ese aspecto está enfocado a las instalacio­nes de los equipos: “El club deberá cumplir en su estadio con los requisitos mínimos en materia de: terreno de juego, iluminació­n, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad y prensa. Así como campos de entrenamie­nto y Casa Club”.

El tema económico es primordial, la Liga MX no quiere clubes con problemas financiero­s; el tercer punto trata eso: “Los clubes deberán cumplir con los objetivos señalados en los Lineamient­os de Control Económico. De manera específica, se evaluarán estados financiero­s, presupuest­os y carta de no adeudos”.

El cuarto requisito se refiere a la estructura de la institució­n solicitant­e; esto significa que “se deberá acreditar que el Club cuenta con el modelo de estructura institucio­nal que permita, a través de la distribuci­ón de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativ­o”.

La Liga MX pone énfasis en el tema de dinero. El quinto punto son los lineamient­os de Aplicación del Fondo de Mejoras; los clubes tienen que “comprobar que no destinaron más del 50 por ciento al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del club”.

Los equipos deben tener solidez, la Liga MX va a “designar a un consultor externo que emitirá un dictamen respecto a la informació­n financiera histórica y en torno al Plan de Negocios que deberá entregar cada club para exponer su proyecto de crecimient­o a tres años”. Mikel Arriola no quiere proyectos inconcluso­s.

ELLOS NO

No todos los equipos de la Liga Expansión van a tener la posibilida­d de ascender. Los clubes que “sometan un trámite para la siguiente temporada (cambio de sede, sustitució­n de afiliación, cambio de socios, cambio de nombre o algún otro trámite contemplad­o en el RANS) no podrán participar para obtener la certificac­ión”.

Los equipos que “tengan partes relacionad­as con clubes de la Liga MX, filiales o clubes invitados”, automática­mente tampoco pueden ascender. Ese es el caso de equipos como Tampico Madero (Grupo Orlegi) y Dorados (Grupo Caliente).

El ascenso deportivo sólo va a ser posible “si hay al menos cuatro clubes certificad­os y uno de estos, ser el campeón de campeones de la Liga Expansión”.

 ?? ?? El Atlante deberá cumplir con todas las exigencias de certificac­ión, para poder regresar a Primera.
El Atlante deberá cumplir con todas las exigencias de certificac­ión, para poder regresar a Primera.
 ?? ?? Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció a los equipos los acuerdos.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció a los equipos los acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico